El español se dispara al 1,665%

Los tipos del bono marcan una de las mayores subidas del año

Los tipos del bono marcan una de las mayores subidas del año

Mario Draghi no ha contentado hoy a los inversores, que esperaban más. El BCE ha rebajado el tipo de depósito, lo que permitirá comprar deuda a tipos más negativos (el umbral para que un bono deje de ser elegible se mueve del -0,2% al -0,2%), ha ampliado seis meses el programa de compras de deuda (de septiembre 2016 a marzo 2017) e incluido activos de regiones y municipios. Pero no ha sido suficiente. 

Según Draghi daba las primeras pistas, el bono español se ha disparado del 1,48% al 1,665%, mientras el euro repunta hasta el entorno de los 1,07 dólares.El movimiento al alza del interés de la deuda soberana, también en el resto de los países de la zona euro, puesto que las expectativas eran muy elevadas. Los analistas preveían incluso un -0,4% en el tipo de depósito.

El alza en los tipos de la deuda a 10 años, de más de 20 puntos básicos, es la tercera más abultada del año. Se ha replicado, en menor medida, en otros plazos y bonos: la deuda española a dos años entra en postiivo y cotiza a un tipo del 0,04% tras aumentar nueve puntos básicos hoy, y el bund alemán repunta 10 puntos básicos hasta 0,568%.

La prima de riesgo española, además, crece más de 10 puntos básicos, dado que el bono alemán aumenta más su interés.

Normas