_
_
_
_
_
‘El País’ Retina analiza las tendencias digitales en 2016

Las conexiones, la clave de los nuevos negocios

Alberto López de Oleaga, director de innovación de Ferrovial, ayer, durante su intervención en El País Retina.
Alberto López de Oleaga, director de innovación de Ferrovial, ayer, durante su intervención en El País Retina. P. Monge

El próximo mes de mayo, los días 10 y 11, se celebrará Retina, el “mayor foro hispanoamericano de transformación digital”, organizado por El País y patrocinado por Banco Santander, Telefónica y Ferrovial. Jaime García Cantero, director de contenidos del proyecto, fue el encargado de su presentación ayer en Ficod, en el que también tuvo lugar el primero de los eventos que organizará el Foro, Tendencias IT 2016. Ya en febrero, se celebrará un evento sobre el big data; en mayo, otro acerca de la ciberseguridad, y en el segundo trimestre del año, en una fecha aún por concretar, tendrá lugar el evento destinado a tratar la hibridación y el transmedia.

Retina, que “nace con la intención de ser un foro de referencia en Iberoamérica”, contará la transformación digital que está viviendo la economía y tratará de unir a las grandes empresas, emprendedores y administraciones públicas que están sufriendo este proceso, según explicó García Cantero.

En este primer acercamiento a lo que será el proyecto, Retina reunió a representantes de sus tres empresas patrocinadoras, de startups, consultoras y otras compañías de vocación digital. Todos ellos abordaron los retos que se tendrán que afrontar en 2016, recogidos en tres tendencias: la sobreinformación existente y la necesidad que tienen las compañías de analizar estos datos para adaptar sus modelos de negocio; la hibridación que se está produciendo entre el mundo físico y el digital, y la protección de la información en un ambiente nuevo, el digital.

Un mundo líquido, sin fronteras

Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Proyectos en Telefónica, comenzó su intervención anunciando que su objetivo era sorprender a los asistentes y que no pretendía hablar solo de las tendencias del próximo año, sino “mirar a 2017, 2018, 2019 y que todos reflexionemos sobre lo que está por llegar”. Habló de la “modernidad líquida”, de cómo, “gracias a la tecnología digital, la economía se está desmaterializando y estamos viviendo el paso de solidez y rigidez de la economía de los productos a la livianidad y la ligereza de la economía de los servicios”. Estos cambios están llevando a la desaparición de las fronteras digitales, geográficas y entre compañías, sectores o industrias. Todo ello es una “gran oportunidad” cuya clave está en la mezcla dentro de las compañías, mezcla de generaciones y de sexos, subrayó Cabezas.

Entre estas novedades que trae el mundo digital se encuentra el blockchain, “un libro de contabilidad virtual abierto, compartido por todo el mundo y en continuo cambio”, explicó Maite Agujetas, Chief Technology Officer del Grupo Santander. Esta nueva tecnología, que nació del lado de bitcoin pero que se ha “separado y mejorado”, elimina los intermediarios y no necesita un tercero para que suceda la transacción. “Blockchain descentraliza las relaciones, apoya la economía colaborativa y hace que en una transacción de comercio internacional los bancos representantes puedan desaparecer, explicó Agujetas, por lo que el proceso se hace más sencillo y el coste baja. Todo ello, auguró la directiva del Grupo Santander, servirá de base para que el internet de las cosas se desarrolle.

Narrando la experiencia en este ámbito, el internet de las cosas y los wearables de su compañía, estuvo Alberto López Oleaga, director de Innovación y Procesos de Ferrovial. Estas nuevas tecnologías les ayudan a gestionar sus más de 70.000 empleados, su flota de 450.000 vehículos o, por ejemplo, las 300.000 farolas que tienen distribuidas por todo el mundo.

“El hecho de que nuestros activos nos estén dando información en tiempo real y el hecho de que nuestros trabajadores dispongan de esa información nos permite optimizar nuestros recursos, operaciones y encontrar nuevos modelos y servicios para nuestros clientes”, relató López Oleaga.

Además de una gestión adecuada de activos, “toda empresa necesita aprender a gestionar la experiencia: experiencia de cliente, de usuario, de marca”, afirmó Alberto Barreiro, Chief Experience Officer de PRISA. Para explicar este concepto, Barreiro aludió a la existencia de plataformas como Airbnb o Facebook, líderes en su sector, sin poseer habitaciones, en el primer caso, ni crear contenidos, en el segundo. “Los modos tradicionales de hacer gestión de negocios ya no sirven”, subrayó y explicó que estas empresas se organizan en “forma de plataformas que dan poder a los elementos que las componen”, en su mayoría, seres humanos. “La clave estratégica de los nuevos negocios está en las conexiones y esa conexión se sucede de forma experiencial”, concluyó Barreiro, poniendo como ejemplo la frase del fundador de Apple, Steve Jobs, “empieza por personal experience y piensa tecnología después”.

Retos de futuro

Big data: las tecnologías que analizan los datos tienen más de 40 años, se necesitan sistemas que analicen la información en el momento, según Pedro Castillo, fundador de Log Trust.

Negocios y tecnología: el proceso de transformación será disruptivo en 2016. Las empresas tendrán que construir negocios basados en la tecnología, declaró José Antonio Lorenzo, country manager de IDC España.

Ciberseguridad: la ciberdelincuencia es el sector más innovador y las compañías deben implantar medidas y estar atentas a lo que ocurre en el mercado, relató Miguel Ángel Morarende, territory manager en Gartner.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_