Cuentas y depósitos con rentabilidad aún interesante

¿Qué cuentas y depósitos ofrecen la mejor rentabilidad?

¿Qué cuentas y depósitos ofrecen la mejor rentabilidad?

Encontrar un producto con el que poder obtener una rentabilidad para nuestros ahorros interesante, que sea a corto plazo y casi sin riesgos, hoy día está siendo difícil. Hay que partir de una realidad, y es que la rentabilidad de los productos de ahorro clásicos como lo son los depósitos y las cuentas remuneradas ha sufrido una caída estrepitosa durante los últimos años.

¿Por qué? La decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés a mínimos históricos y mantenerlos ahí durante meses, ha provocado que las entidades bajasen la remuneración de productos que tradicionalmente han tenido siempre adeptos, sobre todo los más conservadores, hasta cotas que pocos beneficios le aportan a sus titulares –un claro ejemplo ha sido la caída en la rentabilidad de la Cuenta Coinc, que fue lanzada en 2012 con una rentabilidad del 4% TAE y termina el 2015 con un 1,10% TAE, otro ejemplo, el de la Cuenta Inteligente de EVO Banco, que comenzó en 2012 con una remuneración en su cuenta a plazo del 3% TAE y actualmente renta al 0,50% TAE, y una cuenta corriente en la que hoy día directamente no tiene rentabilidad, cuando en su lanzamiento ofrecía un 2% TAE para saldos de hasta 3.000 euros-.

Es por esto que nos preguntamos qué posibilidades ofrece el mercado para el ahorrador que desea obtener algún beneficio sin tener que atarse a un largo plazo, con la opción de disponer del dinero sin grandes penalizaciones y sin asumir prácticamente riesgos.

  • Caja Rural Central y la Cuenta nómina al 6% TAE. Cuenta remunerada donde las haya, hasta un 6% TAE durante el primer año para saldos de hasta 5.000 euros para nuevos clientes con nóminas superiores a 700 euros, que tengan al menos dos de los siguientes productos contratados: domiciliación de al menos 3 recibos, compras con tarjeta de crédito o débito de al menos 1.000 euros al año, seguro de hogar cuyas primas pagadas sean de 200 euros en los últimos 12 meses, y/o un plan de pensiones con al menos 1.000 euros de aportaciones en el último año o de 500 si el plan ya tiene 5.000 euros de saldo.
  • Bankinter y su cuenta remunerada. Ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año, pasados esos primeros 12 meses la rentabilidad cae al 2% TAE. Se trata de una cuenta corriente remunerada en la que para obtener dicha rentabilidad hay que cumplir unos requisitos: el titular deberá ser cliente nuevo, ingresar cada mes 1.000 euros netos, realizar el cargo de un recibo al mes o tres en un trimestre como mínimo y hacer una compra al mes o tres en un trimestre con la tarjeta asociada a la cuenta.
  • Depósito Self. Un depósito a tres meses que Self Bank ofrece con una rentabilidad del 3% TAE, sin importes mínimos y hasta un máximo de 15.000 euros. Se trata de un depósito para nuevos clientes que no tiene renovación automática y cuyos intereses se abonan al vencimiento. Este depósito se abre automáticamente al abrir una Cuenta Self.
  • Depósito 2.00 de Banco Mediolanum. Es un depósito que tiene una duración de 3 meses y cuyas aportaciones deben de ser desde 5.000 euros hasta 100.000 euros, a cambio ofrece una rentabilidad del 2% TAE. Los intereses se abonan al vencimiento y estas características son para nuevas aportaciones de dinero a la entidad, es decir para nuevos clientes. Es importante destacar que este producto no permite ni aportaciones adicionales ni tampoco cancelaciones parciales.
  • Cuenta 1,2,3 de Banco Santander. Ha sido la gran apuesta de este año del banco que preside Ana Botín y ofrece remunerar con un 3% los saldos de 3.000 a 15.000 euros, un 2% para los saldos de entre 2.000 y 3.000 euros y un 1% para los de 1.000 a 2.000 euros, además de devolver parte del importe de los recibos domiciliados (según el tipo de gasto, desde un 1% hasta un 3%), a cambio se necesita cumplir con unos requisitos tales como una nómina de 600 euros como mínimo al mes, domiciliar 3 recibos diferentes y usar 6 veces las tarjetas.
  • Cuenta Coinc. Aunque como se ha mencionado a lo largo de su vida ha sufrido sendas bajadas en el tipo de interés a remunerar, sigue siendo una cuenta con características interesantes por su planteamiento de ahorro, basado en metas –individuales o colectivas- con las que ahorrar por un motivo de forma diferente y divertida, además de estar remunerada con un 1,10% TAE, y el abono de intereses se realiza mes a mes. Además, permite que el titular se pueda beneficiar de hasta un 4% de ahorro en las compras realizadas en Amazon y otros descuentos a través de su Club Ahorradores.

Pocos productos con rentabilidades verdaderamente interesantes sin tener que establecer una gran vinculación y casi siempre son ofertas para nuevos clientes y por un determinado tiempo ya que en ocasiones responden a ofertas de lanzamiento. Habrá que esperar a ver qué ocurre de cara al próximo año, o si los ahorradores tendrán que poner la vista en productos con más rentabilidad pero a cambio de asumir más riesgos.

Normas