Guindos: las indemnizaciones en Abengoa son “poco presentables”
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en Valladolid que los acreedores públicos de Abengoa tienen “instrucciones de analizar” si los pagos por indemnizaciones de la entidad, días antes del preconcurso, les afectan a ellos, que son “el interés público”. De Guindos, que ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por el periódico El Día de Valladolid, ha dicho que “es poco presentable” que días antes del preconcurso de acreedores, Abengoa diera esas indemnizaciones.
La empresa, mientras, cotiza al alza, ya fuera del Ibex. Las acciones de clase B, las más líquidas y las que formaban parte del índice, recuperan alrededor del 20%, que se suma al 15% del lunes, mientras las de clase A, que tienen más derechos políticos, repuntan un 40%.
“Es una empresa viable y puntera”, ha considerado De Guindos, quien ha incidido en que el 90% de sus ingresos proceden de fuera de España, por lo que las medidas adoptadas por el Gobierno central en energías renovables no pueden esgrimirse como causa de su situación. Para el ministro de Economía, se trata de un problema “de endeudamiento”, de su ratio de recursos propios en relación a la deuda, que “está muy apalancada”. Por ello, se trata, de saber la “situación exacta de ese endeudamiento”.