Los timos online más peligrosos que pueden arruinar tu Navidad

  • Las felicitaciones navideñas pueden estar 'hechas a mano', y ser simples mensajes inofensivos. Sin embargo, cuando incluyen un vídeo, una fotografía o una aplicación... sospecha. A través de estos archivos, un ciberdelincuente puede instalar un troyano en nuestro dispositivo para robar información privada.
    1¿Te felicitan por WhatsApp? Cuidado Las felicitaciones navideñas pueden estar 'hechas a mano', y ser simples mensajes inofensivos. Sin embargo, cuando incluyen un vídeo, una fotografía o una aplicación... sospecha. A través de estos archivos, un ciberdelincuente puede instalar un troyano en nuestro dispositivo para robar información privada.
  • Durante la Navidad, muchos se vuelven más 'solidarios' y bajan la guardia ante posibles estafas por mail. Si recibes un correo electrónico de una supuesta ONG para hacer una donación, no olvides comprobar que se trata, realmente, de una ONG. De lo contrario, podrían robarte tu dinero.
    2Mensajes de correo electrónico sospechosos Durante la Navidad, muchos se vuelven más 'solidarios' y bajan la guardia ante posibles estafas por mail. Si recibes un correo electrónico de una supuesta ONG para hacer una donación, no olvides comprobar que se trata, realmente, de una ONG. De lo contrario, podrían robarte tu dinero.
  • Durante la Navidad, algunos siguen acudiendo a las tiendas físicas para hacer sus compras. Sin embargo, muchos se han pasado a las tiendas online para hacer regalos, y los ciberdelincuentes crean portales ficticios para arruinar nuestros Reyes Magos.
    3Compras online Durante la Navidad, algunos siguen acudiendo a las tiendas físicas para hacer sus compras. Sin embargo, muchos se han pasado a las tiendas online para hacer regalos, y los ciberdelincuentes crean portales ficticios para arruinar nuestros Reyes Magos.
  • Igual que ocurre con los falsos comercios online, en el sector del turismo también se ha popularizado la suplantación de identidad. Esto quiere decir que, si no compruebas bien con quién estás tratando, posiblemente pagues un falso viaje a un estafador... y te quedes sin vacaciones, y sin dinero.
    4Reservas de viajes Igual que ocurre con los falsos comercios online, en el sector del turismo también se ha popularizado la suplantación de identidad. Esto quiere decir que, si no compruebas bien con quién estás tratando, posiblemente pagues un falso viaje a un estafador... y te quedes sin vacaciones, y sin dinero.
  • Si te vas de viaje, igual que si te quedas, cuidado con las redes WiFi abiertas. Como sabrás, son utilizadas por los ciberdelincuentes para robar información de tu dispositivo. Además, una WiFi sin protección supone que, si accedes a tu banco, un ciberdelincuente también lo podrá hacer espiando tu conexión.
    5Cuidado con las redes WiFi abiertas Si te vas de viaje, igual que si te quedas, cuidado con las redes WiFi abiertas. Como sabrás, son utilizadas por los ciberdelincuentes para robar información de tu dispositivo. Además, una WiFi sin protección supone que, si accedes a tu banco, un ciberdelincuente también lo podrá hacer espiando tu conexión.