_
_
_
_
_
La consultora ha cerrado tres compras tras la entrada del fondo

La firma MBO impulsa a Llorente & Cuenca

Juan Cuesta, socio de MBO Partenaires.
Juan Cuesta, socio de MBO Partenaires. Pablo Monge

"Llorente & Cuenca ya está creciendo gracias a la entrada de MBO en su capital, con lo que ha podido cerrar tres adquisiciones de nivel”. Así lo explica a este periódico Juan Cuesta, socio de la firma de capital riesgo MBO Partenaires. La consultora ha anunciado recientemente la compra del 70% de la brasileña S/A Comunicaçao, que cuenta con 80 profesionales, y se posiciona entre las 15 mayores consultoras del mercado brasileño. S/A tiene sedes en São Paulo y Río de Janeiro y está presidida por su fundador, Marco António Sabino.

El fondo francés MBO inyectó 6,35 millones de euros en Llorente & Cuenca y asumió el 22% del capital que la consultora mantenía en autocartera. Este acuerdo, firmado el pasado mes de junio, ha resultado también en la adquisición del 70% de la compañía Impossible Tellers y del 60% de la consultora Cink, ambas españolas. “El objetivo de estas operaciones era aportar nuevas prácticas para incorporar al portfolio de oferta de Llorente & Cuenca”, según el socio de MBO.

“Tenemos una fijación por el crecimiento”, señala Cuesta, quien detalla que “una operación es exitosa si la empresa con la que trabajas crece de forma importante”. El socio de MBO declara que “Llorente & Cuenca es una firma que ya está creciendo mucho y tiene presencia en muchos países fuera de España. Hemos reforzado sus fondos propios con una caja que va a permitir acelerar su crecimiento, tanto orgánico como inorgánico”.

Oficinas de apoyo y una ‘joint venture’

“Tenemos una fijación por el crecimiento”, señala Juan Cuesta, socio de MBO

Para impulsar a sus participadas en el desarrollo de sus carteras, este private equity dispone de oficinas de apoyo en China, India y Brasil, “que han dado unos resultados fantásticos, porque se trata de tres mercados con muchos consumidores, economías grandes y alto crecimiento”.

Además, MBO constituyó a principios de este año la joint venture MBO International Solutions junto a la consultora francesa Altios International, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a desarrollarse en los mercados internacionales. “Una empresa española con una facturación de 15 millones de euros y un ebit de 2,5 millones puede tener un producto muy bueno, pero implantarse en otros países puede ser complicado para ella, por lo que les ayudamos en ese crecimiento”, indica Juan Cuesta.

El socio de MBO apunta que en el sector de la comunicación “están desapareciendo las fronteras entre marketing y comunicación tradicional, online y offline”. Los requerimientos de las empresas llevan a la combinación de diferentes prácticas. “Cink es una sociedad que desarrolla aplicaciones para comunicación online, por lo que supone una oferta complementaria a todas las soluciones de Llorente & Cuenca para entornos online”. La consultora, según Cuesta, es una sociedad que “cuenta con un equipo muy completo y tiene muy clara la dirección que debe seguir”.

Preguntado por posibles oportunidades en España, Cuesta apunta que “lo lógico es que invirtamos en sectores fuertes, como el de los servicios profesionales, el turismo, la industria de la automoción y la alimentación”. El socio de MBO considera que la crisis económica ha llegado a su fin, aunque “los beneficios de la recuperación todavía no son visibles, ya que quedan aspectos por corregir y consolidar el empleo”.

El presidente y socio fundador de Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente, aseguró el pasado mes de junio que “MBO es el compañero de viaje perfecto para ganar músculo y tomar la delantera en un mercado en plena eclosión, cada vez más profesionalizado, interconectado y global”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_