_
_
_
_
_
Encadena en octubre 14 meses de crecimiento

El alza del consumo dispara las ventas del comercio minorista

En la imagen, una carniceria en el mercado Maravillas en Madrid. EFE/Archivo
En la imagen, una carniceria en el mercado Maravillas en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Las ventas del comercio minorista responden con rapidez a los ciclos alcistas o bajistas de la economía. La facturación de las tiendas de alimentación, electrodomésticos, muebles, electrónica, ropa o calzado, descontados los efectos de calendario y los estacionales, cayó durante 39 meses consecutivos (julio de 2010 a septiembre de 2013), en paralelo al episodio más negro de la economía española, con una prima de riesgo al borde del rescate y con la prima de riesgo al borde de los 700 puntos básicos. El primer crecimiento intertrimestral del PIB, registrado en el tercer trimestre de 2013, marcó el pistoletazo de salida de la recuperación de las ventas. Estas, sin embargo, no cogieron velocidad de crucero hasta un año después. El INE certificó ayer que ya encadenan quince meses consecutivos de crecimiento y que en octubre registraron una subida del 5,8%, la más importante desde diciembre de 2014.

El tirón del consumo de los hogares, que crece a niveles previos a la crisis, es el que ha llevado a esta estadística a mostrar números inéditos. Las ventas crecen en todos los sectores, especialmente en aquellos que más sufrieron en la crisis, como el equipo personal (electrónica) y el equipo de hogar (muebles y electrodomésticos). Las ventas de los primeros se incrementaron un 8,1% en octubre y un 3,3% en lo que va de año, mientras que las segundas lo han hecho un 7,5% y un 5,5%. También destaca el repunte de las ventas de las estaciones de servicio, que se vieron afectadas por la carestía del combustible como consecuencia de la apreciación del petróleo y de la subida de impuestos en la primera parte de la crisis. En la segunda parte de este año, con los precios a la baja por el desplome del crudo y el adelanto de la rebaja fiscal prevista para el 1 de enero de 2016, las ventas de las estaciones de servicio han subido un 6% en octubre y un 6,9% en el acumulado del año.

El balance por comunidades autónomas también muestra síntomas de cambio. En octubre, las ventas del comercio crecieron en las 17 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, idéntico resultado al que surge del análisis de las cifras registradas en el acumulado entre enero y octubre. El mayor incremento en lo que va de año le corresponde a Baleares, con un 7,6% de variación, seguida por Galicia, con un 6,9%. Una situación radicalmente diferente a la de hace doce meses, en la que las ventas solo crecían en la mitad de las autonomías y la gran mayoría eran las que más turistas extranjeros recibían.

La mejora de las ventas también se ha trasladado al mercado de trabajo, aunque en menor medida. El empleo en el comercio creció un 1,3% anual en octubre, con subidas en todas las autonomías, con la excepción de Asturias, donde bajó un 0,6% anual. Los mayores incrementos se produjeron en Baleares y Comunidad Valenciana, con alzas superiores al 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_