_
_
_
_
_
Cierra noviembre en el -0,3%

La inflación repunta cuatro décimas y se acerca al cero

La montaña rusa de la inflación apunta ahora hacia arriba, y dos meses después de marcar el -0,9% el IPC está en el -0,3% según el indicador adelantado publicado por el INE. El dato definitivo llegará dentro de dos semanas. Los precios, así, parecen listos para terminar el año no muy lejos de la previsión oficial del -0,1%.

El INE no detalla las partidas que más han afectado a los precios, pero sí comenta que en el alza de la inflación interanual destacan la subida de la electricidad y la estabilidad de los combustibles, que meses atrás habían tirado a la baja de la inflación.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un incremento de un punto. De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó cinco décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el -0,4%, y subió un 0,2% respecto al mes de octubre.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%. Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de noviembre se conocerán el próximo 15 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_