Puertas Abiertas

El centro del cosmos en ruinas

Las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia.
Las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia.

La arqueología y las antiguas civilizaciones nos siguen fascinando y son muchas las leyendas que se han generado en torno a ellas. Las ruinas de Tiahuanaco en el altiplano boliviano son unas de las más desconocidas del gran turismo, pero no por ello menos impresionantes. Situadas a 70 km de La Paz, al sureste del lago Titicaca, en la frontera con Perú y a unos 3.842 metros de altitud, se sabe que fue un centro ceremonial y político y gran observatorio astronómico.

Más desconocido es el pueblo prehispánico que habitó allí y su desaparición aún suscita muchas incógnitas. Saqueado en distintas épocas, hoy quedan en pie bellos edificios, con su impactante Puerta del Sol, murallas y monolitos de esta ciudad sagrada, considerada por sus habitantes como el centro del universo.

EL DATO. Las tiendas hacen caja con losturistas asiáticos La industria turística tiene en el visitante asiático su gallina de los huevos de oro. Hongkoneses, chinos y tailandeses se dan al shopping cuando viajan y en España acaparan el 58% de los ingresos que registran anualmente los comercios por compras de turistas no UE, según reveló el operador de tax free Global Blue durante el IV Congreso Internacional sobre Turismo Asiático.

CUADERNO DE VIAJES. En Navidad y con niños surcando los mares. MSC Cruceros propone itinerarios de Navidad y fin de año para pasar unas vacaciones en familia y diferentes, en alta mar, donde los grandes protagonistas son los niños. Surcar los mares piratas del Caribe, con nuevos itinerarios por Cuba y Antillas. 8 días/7 noches, desde 1.524 euros, con vuelos incluidos.

El centro del cosmos en ruinas

PISTAS. El Oro rojo de Navarra,una conserva difícil de imitar. Piruletas de pimientos del piquillo de Lodosa, anchoas con helado de esta misma DO o simplemente al horno son algunos de los platos que le sorprenderán de esta variedad autóctona de Navarra y que está considerada como la excelencia en conserva. Exquisitez que se debe al microclima de cultivo y al mimo con que se cuida desde su plantación hasta su procesamiento y envasado totalmente manual.

BLACK FRIDAY. Elija fecha y lugar de vacaciones y compre con ventaja. Cada vez son más las empresas turísticas que se suman al Black Friday, una costumbre muy estadounidense para animar el consumo con grandes ofertas. Nautalia Viajes ofrece viajar a las Azores desde 99 euros, 7 noches, en régimen de alojamiento y vuelos, para salidas a elegir entre diciembre y abril o, si prefiere el Caribe, puede optar entre Punta Cana y la Riviera Maya en régimen de todo incluido para salidas de noviembre a abril. Las reservas estarán activas del 27 al 30 de noviembre.

ALIANZAS. La cadena española Petit Palace y la escandinava First Hotels se alían para difundir los encantos de Madrid y otras ciudades con hoteles boutique para atraer a los exigentes turistas noruegos, suecos y daneses. Esta alianza crea la primera marca dual hotelera de Europa.

VIAJERO RURAL. En pareja o en familia, en invierno y el precio no importa. El turista rural viaja en pareja o en familia, sobre todo en invierno, y el precio no le importa, según datos de Clubrural.com. El portal destaca que los destinos con más reservas no son los más baratos: Castilla y León, Cataluña y Andalucía son los que tienen más demanda, frente a Murcia, la más económica pero con menos reservas.

El centro del cosmos en ruinas

INICIATIVA. De bellota o de cebo, un ibéricopara cada ocasión. Los jamones ibéricos son únicos, pero hay que saber diferenciar entre sus variedades para elegir la más adecuada a cada momento. Bellota y cebo son las más conocidas.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) lanza una iniciativa, Eligetuibérico.es, para difundir todas las posibilidades de este manjar con recetarios y tapas creativas elaboradas por chefs como los hermanos Torres o clases de corte con los mejores maestros.

LA OFERTA DEL MES. Iberia estrena precio y vuelo directo a San Juan de Puerto Rico desde Madrid para billetes adquiridos antes del 1 de diciembre y para volar a partir del 15 de mayo de 2016. Desde 649 euros precio final.

Normas