Los analistas consideran que han tocado suelo

Adiós a la espiral bajista en los metales: China intervendrá

Las autoridades están considerando llevar a cabo una reducción de la producción doméstica

Se llevará a cabo una investigación sobre los insversores bajistas

China tiene inversiones millonarias en el sector de los metales en Europa
China tiene inversiones millonarias en el sector de los metales en Europa

El sector de los metales se ha teñido de verde tras conocerse la noticia de que el Gobierno chino está considerando tomar medidas con el objetivo de relanzar el precio de estas materias primas. Según la información manejada por Bloomberg, las autoridades del gigante asiático ordenarán una reducción de la producción doméstica e iniciaran una investigación sobre los inversores bajistas que actúan, entre otros, sobre el cobre y el aluminio, valores de vital importancia para su economía.

"China posee inversiones extraordinarias en metales en Europa, por lo que, pese a ser consumidor, el hecho de que el precio de los metales suba le puede reportar grandes beneficios por esa vía", explicó a Cinco Días Ivana Casaburi, directora del ESADE China Europe Club.

Este paso adelante se ha visto motivado por la caída del Bloomberg Commodity Index (el índice de referencia del precio mundial de las materias primas) a niveles mínimos desde 1999, al término de la semana pasada.

Las subidas registradas han conducido a las compañías mineras a los puestos de cabeza del Stoxx Europe 600 por primera vez en cinco días, un índice que está liderando en la sesión de hoy la automoción tras el impulso a las exportaciones provocado por la depreciación del euro con respecto al resto de divisas.

Los metales base son los que más se han beneficiado de los movimientos del Ejecutivo chino, con subidas que superan el 2% en los casos del níquel, el zinc, el cobre y el aluminio. Por su parte, los metales preciosos también avanzan, aunque la influencia del gigante asiático se ha mostrado menor. 

"Los metales han llegado ya a su suelo", comenta al respecto John Meyer, de la firma de análisis londinense SP Angels. Los inversores se muestran optimistas ante la reanudación de los proyectos de infraestructura en China y sus políticas expansivas. "Creemos que se va a experimentar una ligera recuperación el año que viene", señala Meyer.  

Todo esto ha motivado que los mayores productores de níquel y cobre del país hayan planeado reunirse esta semana con el objetivo de analizar la nueva situación y de establecer un discurso común que fije sus próximos movimientos. De su actuación también dependerá el despegue definitivo del precio de los metales.

 

 

Normas
Entra en El País para participar