_
_
_
_
_
Abengoa ha perdido en Bolsa un 72% en dos días

Nuevo desplome de la acción en Bolsa

La firma vasca ofreció comprar el 28% del capital por 350 millones

Monitor informativo en la bolsa de Madrid
Monitor informativo en la bolsa de MadridEFE

Abengoa sigue en caída libre. La acción de la empresa sevillana  ha cerrado con una caída del 40% hasta 0,25 euros. El valor, que no ha empezado a cotizar hasta las 9.15 horas pues las órdenes de venta y de compra no casaban, está ahora inhibido, en subasta de volatilidad. Para evitar un desplome de la acción, se va ampliando el llamado rango estático y la acción se bloquea cada vez que cae hasta un tope determinado.

En solo dos días, la compañía ha perdido un 72% de su valor y su valor en Bolsa asciende a 250 millones de euros, por debajo de los 350 millones que ofrecía hace unas semanas Gonvarri por un 28% de su capital.

La compañía de ingeniería e infraestructuras comunicó ayer a la CNMV su intención de solicitar el preconcurso de acreedores (figura previa al concurso) y se desplomó un 53,8% al cierre. Tras conocerse las noticias, el valor fue expulsado del Ibex, por lo que hoy, al cierre, las acciones de clase 'b' -que son las más líquidas- dejarán de formar parte del principal índice de la Bolsa de Madrid. Tras la salida de Abengoa B del Ibex 35, el principal índice bursátil español quedará temporalmente compuesto por 34 valores.

Abengoa tiene ahora cuatro meses para negociar con los bancos acreedores un posible acuerdo que evite el concurso de acreedores. Sin embargo, su abultado pasivo (en torno a 25.000 millones de euros) y las necesidades inmediatas de liquidez (estimadas en unos 600 millones de euros para los próximos cuatro meses) hacen pensar en el mercado que será difícil encontrar una solución y evitar el colapso.

Hoy, Moody's ha seguido los pasos de Fitch y ha rebajado dos escalones el rating de Abengoa, de B3 a Caa2. La firma de análisis asegura que esa calificación refleja “una alta probabilidad de impacto y pérdidas” para los acreedores. Ayer Fitch rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Abengoa desde 'B' a 'CC', dentro del grado de alto riesgo, al considerar que su deuda está en 'situación cercana a la insolvencia'.

La petición de preconcurso se hizo inevitable el martes cuando se hizo pública la negativa de los bancos a otorgar los 1.500 millones de euros solicitados por Gonvarri (filial de Corporación Gestamp) como condición para inyectar 350 millones (y controlar así el 28%) ha desencadenado la hecatombe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_