_
_
_
_
El selectivo español recupera los 10.300 puntos

El Ibex se sacude los miedos y sube un 1%, ¿qué pasa?

Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania).
Dos agentes trabajan desde sus pantallas en la Bolsa de Fráncort (Alemania). EFE

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que intentaron hacer ayer los inversores en una sesión huérfana de referencias macroeconómicas y en la que Wall Street permaneció cerrado con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. El festivo en el mercado estadounidense provocó que los volúmenes de contratación de la Bolsa española cayeran un 41% respecto a la media diaria de lo que va de noviembre, hasta los 2.067 millones.

Con la situación de Abengoa todavía centrando la atención el mercado español y los conflictos geopolíticos dominando el panorama dipolmático, los inversores decidieron dejar de lado las dudas de los últimos días y refugiarse en las expectativas que despierta la próxima reunión del BCE. El Ibex 35 se sacudió los miedos y en sintonía con el resto de plazas europeas se anotó un 1%, subida que el permitió recuperar los 10.300 puntos.

El selectivo estuvo acompañado de los principales índices del Viejo Continente. Por segunda joranada consecutiva, el Dax alemán lideró las ganancias al anotarse un 1,35%. Le siguieron el Cac francés, el Mib italiano y el Euro Stoxx, que subieron un 1% mientras el Footsie británico avanzó un 0,88%.

De vuelta al mercado español, Abengoa continúo siendo el protagonista indiscutible de la sesión. Después de que el miércoles se dejara la mitad de su valor en Bolsa, ayer las caídas volvieron a apoderarse de sus títulos que bajaron un 40% y llevaron a la compañía a perder los 300 millones de capitalización. A partir de hoy la firma será excluida del Ibex 35, y el selectivo español pasara a contar con 34 componentes.

Muy vinculado a Abengoa están los bancos, especialmente Popular, Santander, Bankia y CaixaBank, las entidades de acreedoras del gigante industrial sevillano. Después del castigo sufrido el miércoles, ayer sus títulos se anotaron ascensos de entre el 1,67% y el 0,6%. Según Link Securities la reacción de ayer era de esperar pues el castigo sufrido un día antes había sido excesivo.

Abengoa y la banca acreedora tuvieron que compartir protagonismo con ArcelorMittal (5,67%), el valor que más subió de la Bolsa española ante la recuperación de las materias primas, especialmente los metales, después de que las autoridades Chinas confirmaran que están estudiando medidas como la reducción de la producción nacional o la investigación a los inversores con posiciones bajistas.El objetivo no es otro que poner coto a la caída del precio de los metales, que ayer recuperaron posiciones al calor de estas informaciones.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono a diez años así como la prima de riesgo se mantuvieron estables en el 1,5% y en los 108 puntos básicos, respectivamente.

Por su parte, el euro profundizó las caídas y al cierre del Viejo Continente se cambiaba a 10,06 dólares, mínimos desde abril. La esperada subida de tipos en EE UU en la próxima reunión unida a la posibilidad de que el BCE amplíe su programa de compra de bonos el próximo 3 de diciembre, explican este movimiento.Como se desprende de las intervenciones de MarioDraghi así como de las declaraciones del vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, el regulador europeo está abierto a cualquier opción para garantizar la recuperación de la UE en un momento en el que todavía es difícil de cuantificar el impacto de los atentados de París sobre la economía.

El barril de Brent corrigió después de seis sesiones consecutivas de ascensos y regresó a los 45 dólares.

Más información

Archivado En

_
_