Los inversores dan por perdida Abengoa

Los inversores dan por perdida Abengoa

No sé si es la primera vez que entra en preconcurso una firma del Ibex. Abengoa lleva bastante tiempo teniendo mala pinta, y concretamente un año de tiempo añadido (usando terminología futbolística). Fue a finales de 2014 cuando la empresa ideó una clasificación de deuda de su propia cosecha para poder cumplir los objetivos de la empresa y las exigencias de los acreedores.

Deuda con recurso en proceso. Es decir, deuda por la que responde la sociedad matriz (Abengoa) pero que prevé ‘colocar’ a un proyecto (una planta industrial o eléctrica) cuando éste esté en marcha. Con esta fórmula la firma consiguió ganar algo de tiempo. No más. En verano volvieron a pintar bastos y el intento de Gonvarri ha resultado frustrado.

Algunos geeks tenemos debilidad por el mercado de deuda. Tan falible como el de renta variable, pero extremadamente útil en casos como el de Abengoa, es decir, cuando las cifras de flujo de caja y deuda no terminan de cuadrar.

Ayer la noticia más dura para Abengoa venía, creo, del mercado de bonos. La deuda cotizando al 20% del nominal es una señal de estampida en el mercado de deuda. Los inversores solo esperan recuperar esa cantidad de los bonos que venden en marzo del próximo año. Señal de que no creen en una ampliación de capital o venta, tanto da si el comprador de es Burgos o de Manhattan. No es el escenario. Quita de deuda, concurso de acreedores o conversión de deuda en capital.

No cabe, tampoco, achacar la caída de la deuda a una eventual falta de liquidez: según Bloomberg fue uno de los contratos más negociados ayer. Eso sí, hoy las órdenes de compra están en torno al 10% del nominal.

¿Qué le pasa a Abengoa? Algo tan sencillo como que las cuentas no terminan de cuadrar; no ingresa dinero suficiente como para ir pagando las deudas y, en este contexto, la banca cierra el grifo (para no perder más), lo que agrava los problemas de liquidez.

La estructura financiera (y hasta societaria) de la empresa es compleja, lo que ha complicado (valga la redundancia) la resolución del caso. Pero, al final, las cuentas dejan de cuadrar. En las cuentas de septiembre Abengoa tiene un flujo de caja negativo de unos 540 millones de euros, pero solo en el cuarto trimestre le vence deuda por 331 millones (según Bloomberg), y otros 1.100 en 2016 (500 de ellos en marzo). Este miércoles, vencen cinco millones de deuda. El grupo tiene deuda a proveedores por 4.400 millones.

Este gráfico indica el perfil de vencimientos año a año.

Aquí, la presentación de septiembre. Aquí, el balance a cierre de junio. Las cifras que da la empresa a la CNMV son coherentes con las de Bloomberg (unos 9.000 millones entre deuda bancaria y bonos en el grupo consolidado).

De ahí que Gonvarri exigiese que se reabriesen las líneas de liquidez de la banca. Nadie mete dinero en una sociedad para pagar cuentas a corto plazo. La opción de una venta a otro inversor parece bien poco verosímil a estas alturas: la clave no está en vender Abengoa por más o menos dinero, sino en qué pasa con esos 800 millones (al menos) que vencen en cinco meses y en los pagos a proveedores. La empresa no genera caja suficiente, y ésta tiene que llegar de algún sitio. Es lo que nos dice el mercado de bonos.

¿Qué pasará con Abengoa? Abengoa tiene activos. Seguramente no los suficientes para pagar hasta el último euro a los acreedores, pero activos capaces de ser vendidos y/o financiar la deuda. Para ello antes es obligada la fase por el preconcurso, es decir, la negociación de una quita con los acreedores. El principal problema es el deterioro del negocio mientras se alcanza un acuerdo. Que es, a grandes rasgos, lo que ha pasado en el último año. No afrontar los problemas convierte el detalle técnico de una reclasificación de la tipología de la deuda en el, quizá, mayor concurso de acreedores de España. Una mala gestión que no se ha reflejado en las retribuciones de la cúpula.

Comentarios

Abengoa otro caso mas del capitalismo ese que llaman de amiguetes que no se da en otra parte del globo mas que aquí en España.Como decía Cabiedes (del cual soy fan, y no tiene que ver con las grandes empresas pero sus teorías son aplicables a cualquier empresa) una empresa no es importante por la cantidad de dinero que entra, si no por la cantidad de dinero que sale... bien pues esta máximo no es muy bien entendida por las cúpulas directivas del Ibex 35. Abengoa es un caso de libro se puso a endeudarse con unas TIR buenísimas en plenos años de la locura inmobiliaria, hicieron las plantas termosolares que dicen que son buenos activos pero yo tengo mis dudas comparándolo con la revolución que se ha producido en la generación fotovoltaica en paridad distribuida.. pero bueno.El problema esta en que la Junta de Andalucia ahora querrá que se salve la empresa como sea, ya que en Sevilla hay 2000 puestos de trabajo comprometidos, y miedo me da que se le meta dinero publico o que se busque una solución de huida hacia adelante.Lo mas razonable seria integrarla en una eléctrica pero ni esta ni se le espera este escenario dado el nivel de deuda de nuestras eléctricas también en máximos.Es que no se sabrán estos del Ibex que de nuevo las empresas no son importantes por el chorro de dinero que les entra si no por el que sale, no se si sabrán conceptos como el de caja neta. Solo Inditex excluidos los bancos tiene una ligera idea de esto. Telefónica no por que vende activos para saldar deudas y dividendos a sus accionistas.Saludos.
También es verdad que se ha implantado un capitalismo del "por cojo****" en estos últimos tiempos.Me estoy acordando de empresas de nueva planta que que "por cojo****" hay que convertirlas en gigantes a pesar de dar cientos de millones de euros de perdidas.. un ejemplo ZALANDO. Un gigante del comercio electrónico alemán que lleva ya no se cuantas ampliaciones de capital y sigue perdiendo pasta a chorros, cierto es que año a año ingresa una cantidad creciente de dinero pero es una empresa que morirá de éxito ya que respecto de sus comparables europeos como Zara On Line o Hm On line esta empresa alemana no gestiona muy bien que se diga el capital (sigue la máxima de es mas importante el dinero que entra que el que sale).. ni siquiera si se compara con empresas de mucho menor tamaño como la española Privalia que ya da números negros en sus cuentas.El caso es que se ha implantado en estos ultimos tiempos un capitalismo muy dispuesto a comerse el mundo, muy dispuesto a crear multinacionales en sitios donde antes había paramos, una visión muy voluntariosa desde luego.Otro ejemplo que me viene a la cabeza es el "por cojo***" del gobierno francés de hacer una universidad tecnológica al estilo del Virginia Tech en la ciudad de la Región de Isla de Francia llamada si mal no recuerdo Yvelines, como a 50 Km del centro de Paris, pues bien se estan dejando un "paston" en la construcción de un campus que espera albergar no se cuantas facultades tecnológicas y ser la sede del Silicon valley europeo... no se ya cuantos Silicon Valleys hay en Europa o anunciados su futura construcción, este desde luego es el mas espectacular, habrá que ver si va a ser un cementerio de elefantes como nuestros "museos del circo" alcorconenses o si va a ser en realidad un verdadero Silicon Valley (lo veo complicado hoy en dia la tecnología europea esta concentrándose en Londres y en Israel aunque suene a ciencia ficcion).Saludos.
Para quien quiera buscar información acerca de lo que quiere hacer el estado francés...https://www.universite-paris-saclay.fr/frLa universidad se llama Paris-Saclay y Saclay es el pueblo en donde se esta construyendo en la actualidad esta monstruosidad.http://i.imgur.com/6BxB0rT.png?1Para que veamos que no solo en España se mueve ladrillo en base a ideas megalomanas.
A excepción de inditex, las empresas españolas se han creado con favores politicos. 1- Proteccionismo (Textil en Cataluña, Telefonica, Endesa, Vilalr Mir o la Banca) donde el contribuyente sale perjudicado por falta de competencia o Subvenciones (Renovables) donde el contribuyente paga directamente. 2- Estas Empresas se han forrado con el contribuyente español y ese dinero, lo aprovechan para invertir fuera, aparte, compensan el favor politico con puestos en el consejo para PPSOE y sindicatos. 3- Van engordando la deuda a la empresa, (ese dinero lo utilizan para forrarse en vez de emplearlo bien como los Benjumea, o tomando decisiones arriesgadas o Repsol. 4- Son empresas multinacionales privadasa la hora de pagar impuestos en España o despedir a trabajadores en España, Por que no van a despedir trabajadores en España aunque tengan beneficios (Telefonica) si es una empresa privada?. 5- Cuando quiebran, son Españolas, el Gobierno, decide que los contribuyentes tienen que se los que pongan la pasta, porque son empresas ahora si, Españolas. Mientras tanto, Directivos forrados, y politicos en Consejo, el Contribuyente ha visto primero como tiene que pagar unos servicios mas caros por falta de competencia, como se les despide, y como tienen que pagar con sus impuestos el rescate. Es un chollo lo de empresario en España
ME PREGUNTO SI SE AVECINAN MÁS CORRECCIONESVemos algunas de las correcciones que se han producido durante esta semana en las Categorías de Fondos de Renta Variable.Importantes han sido las correcciones en la Biotecnología del 9,5%, en la Energía de más de un 7%, en el Agua, Comunicaciones, Salud y Finanzas en el entorno del 5% y en menor medida en la Tecnología de alrededor el 2%.Mi perfil de inversión es conservador o muy conservador y es el único perfil que tengo en cuenta cuando invierto, aunque lleva ya este año una rentabilidad de dos dígitos.Ya hemos pasado a Mario Draghi y los efectos en los Mercados de todos ya conocidos, la cuestión es por qué no se está en liquidez en estos momentos.Era cuestión de probabilidades, yo liquidé mis posiciones el martes y el miércoles de esta semana antes de que el jueves hablara Mario Draghi.Supongo que algo de suerte sí que habrá habido en mi decisión (comprar con el rumor y vender con la noticia), pero también de probabilidades de acierto de que se produjera una corrección en los Mercados, tal y como me llevaba indicando mi sistema de ‘Especulación-Inversión’.Podéis ver esta información en:http://tendenciadefondo.com/me-pregunto-si-se-avecinan-mas-correcciones-04-dic-2015/
Normas