Crisis en la empresa sevillana

Abengoa pide al juez el preconcurso de acreedores

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el Ibex 35.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el Ibex 35. EFE

Abengoa ha solicitado el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, han informado hoy fuentes de la empresa. Abengoa ya adelantó ayer que después de que Gestamp hubiera renunciado a entrar en su capital solicitaría el preconcurso de acreedores “a la mayor brevedad”.

En caso de que el juzgado dé su visto bueno, la compañía tendrá un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso. En este plazo los acreedores no pueden instar el concurso.

De hecho, la firma Abengoa ha pedido a los tenedores de bonos que se organicen en un comité, para facilitar las reuniones, tras la decisión de la empresa de solicitar el preconcurso de acreedores. El objetivo sería facilitar la negociación con estos acreedores que, al contrario de lo que sucede con los bancos, no están organizados.

Según la nota, Abengoa suma 2.840 millones en siete emisiones de bonos en euros y cuatro emisiones de 1.679 millones en dólares (unos 1.580 millones de euros), lo que eleva a 4.420 millones de euros su deuda en este formato.

El pasado 8 de noviembre, Gonvarri Corporación Financiera llegó a un acuerdo para acudir a la ampliación de capital de la empresa de ingeniería y energía, y convertirse en su principal accionista, con el 28 % de su capital. Abengoa, que lleva meses atravesando dificultades financieras, confiaba en la entrada de este socio para poder seguir adelante, pero la falta de acuerdo con la banca para inyectar más financiación en la firma ha dado al traste con la negociación.

Normas
Entra en El País para participar