_
_
_
_
_
Prevén que el Ibex suba un 12% en el próximo ejercicio

Los valores de BNP para ganar en Bolsa el próximo año

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española.
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española.EFE
Gema Escribano

Las previsiones de los analistas para 2015 apuntaban a que este año sería el año de la renta variable en general, y de la española en particular. Sin embargo, en los últimos meses han aparecido una serie de focos en el horizonte que han alejado al selectivo de los objetivos previsto para el ejercicio. De cara a los próximos 12 meses, desde BNP Paribas creen que lo ocurrido en la segunda mitad de este ejercicio tendrá su continuidad en 2016 con China, el resto de emergentes, el petróleo y los bancos centrales como principales focos de incertidumbre.

Para el cierre del año, y a pesar de las fluctuaciones de la Bolsa española, las estimaciones de la entidad apuntan a que el Ibex 35 concluya el año en los 10.400 y alcance los 11.500 en 2016. Aunque el futuro se muestra esperanzador, este va a depender de la situación de América Latina, una de las regiones del mundo más afectadas por la caída de las importaciones en China, país que afronta un cambio de modelo económico hacia una economía sustentada por el sector servicios y el consumo privado.

En este escenario, Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors, considera que hay que ser muy selectivos con las compañías. Es decir, no todo vale. Entre sus apuestas preferidas para ganar el próximo año destacan:

Mediaset: con la vista puesta en la recuperación económica y el incremento de los ingresos publicitarios, Germade elige a Mediaset como uno de sus valores preferidos para aprovechar la subida de la renta variable española. “Si bien el valor ha experimentado una corrección desde su presentación de resultados, dicho movimiento mantiene en términos proporcionales fortaleza”, añade. Por encima de los 9,75 euros por acción, Germade ve a la cotizada en los 13,20 euros. Es decir, le concede un potencial de subida del 23,8%.

IAG: la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways atraviesa este año uno de sus ejercicios más dulces al anotarse 13,45%, favorecido por la caída del precio del crudo y la mejora del turismo. Además, el próximo mes la aerolínea tiene previsto pagar el primer dividendo desde la integración. Desde BNP recomiendan sobreponderar el valor debido a su baja sensibilidad a las fluctuaciones del mercado.

Dia: la cadena de supermercados se ha caracterizado por ser uno de los valores más resistentes a la crisis económica gracias a su modelo de negocio basado en la cercanía y los bajos precios. De cara a los próximos meses el valor podría verse favorecido por la mejora del ciclo y aunque “la corrección vivida desde los 7,48 euros ha sido bastante violenta, la situación de fondo no ha cambiado y Dia continúa ostentado una de las recomendaciones más altas del selectivo”, señala el experto.

Inditex: la compañía fundada por Amancio Ortega acumula una subida del 40% en lo que va a de año y a lo largo del ejercicio ha conseguido varios hitos. El primero de ellos revalidar sus máximos históricos, actualmente fijados en los 34,35 euros, y convertirse en una de las compañías del Ibex cuya capitalización supera los 100.000 millones. “Aunque es probable que el precio necesite algo más de tiempo para la consolidación de corto plazo, consideramos como escenario más probable continuidad alcista para las próximas semanas. Así nuestro objetivo lo situamos en 34,54 euros por acción”, afirma el analista técnico.

Gamesa: la compañía, que este año se ha visto impulsada por sus cuentas, lidera las ganancias del Ibex 35 con una revalorización de más del 100%. A pesar de esta vertiginosa subida, en BNP eligen al valor como una apuesta segura de cara a 2016 gracias a la solidez de su balance. Desde la firma fijan como techo más inmediato los 16,74 euros, aunque no descartan que el valor se vaya hasta los 21,86 euros por título.

Junto a las cotizadas anteriores, y teniendo en cuenta los datos macro que prevén un crecimiento de la economía española del 2,7% y una caída de la tasa de paro por debajo del 20%, desde la firma seleccionan valores de pequeña y mediana capitalización que podrían verse impulsados por esta recuperación. Entre ellos destacan Almirall, Atresmedia, BME, Ebro Foods, Faes, Meliá, Vidrala, Viscofan, Zardoya Otis.

 Para el bono español, Estefanía Ponte, Directora del Departamento de Economía y Estrategia de BNP Paribas Personal Investors, fija como objetivo el 1,5% y los 75 puntos básicos gracias no solo al programa de compras del BCE, que podría ampliarse en la próxima cita, sino también por la mejora del entorno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_