_
_
_
_
_

Análisis del SP500,Eurostoxx50 y Dax. Dobles suelos en marcha por David Galán

En la jornada de este miércoles traigo a este Rincón del Trader, un análisis de 2 de los principales índices del mundo; el SP500 y el Eurostoxx50. El primero considerado el índice director de las bolsas mundiaes y el segundo, el índice que represante a las 50 empresas de mayor capitalización europeas.

Desde hace unos meses, vengos comentando tanto en las 3 principales radios de finanzas de España donde colaboro cada semana, como en los Seminrios de formación que imparto desde Bolsa General con 2 de los principales brokers de Europa, que se ha marcado un importante suelo en verano en muchos índices. Los mínimos del 24 de agosto y del 29 de septiembre son muy importantes y en esos minimos se han formado doble suelos tanto en el SP500 como en el Eurostoxx (también el Dax formó una figura idéntica).

Figuras de doble suelo que se activaron al superar los máximos de septiembre. Para que exista una figura de doble suelo, una de las figuras chartistas más habituales, se tienen que dar dos mínimos en la misma zona y superarse los máximos entre esos mínimos.

Podemos ver en el siguiente gráfico del SP500 como el índice marcó dos mínimos en la misma zona en agosto y septiembre, en los 1867/1870 puntos y al superar los 2.020 puntos activó doble suelo con objetivo en los 2.170 puntos.

Además este pasado lunes, el miedo tras los atentados de París, sirvió para que el SP500 realizase un throwback, (retroceso a la zona que en el pasado fue resistencia y ahora funcionó de soporte) y desde donde salió rebotado.

Tiene cierta resistencia en los 2.116 puntos y soportes en los 2.019 puntos, en niveles FIBO de la subida y en los 1867 puntos.

En cuanto al Eurostoxx50 podemos ver en su gráfico como también formó doble suelo en verano, activado al superar los 3.326 puntos. El lunes tras una pequeña caída que sufrió tras chocar con la zona de resistencia que supone la zona de la media de 200 sesiones, marcó mínimos del día y de la semana, "curiosamente" en los 3.326 puntos, realizando otro perfecto throwback, al tick.

El objetivo de doble suelo serían los 3.660 puntos y solo se anularía de perder los mínimos del verano. Primeros soportes en los 3.326 puntos, en niveles FIBO de la subida y en los 2.973 puntos. Por encima de los 3.485 puntos, todo apuntaría a la continuidad alcista. LLeva 3 velas doji seguidas, que reflejan indecisión de los operadores en el corto plazo, marcando un rango estrehco en las últimas sesiones, del que saldrá muy pronto, seguramente con fuerza.

Termino con el gráfico del Dax, que vengo señalando en los últimos meses, donde podemos ver quizás el doble suelo más claro de todos. Doble suelo también formado durante el verano tras importantes caídas, desde máximos de abril, cuando inició una tendencia bajista de corto plazo, dentro de una tendencia alcista de largo plazo (con primer soporte en mínimos de octubre de 2014). Activado al superar los 10.512 puntos con objetivo de doble suelo hacia los 11.640 puntos aprox. , que solo se anularía de perder los 9.325 puntos.

Además rompió la directriz bajista roja, que rompió con un nuevo hueco alcista. Tiene el primer soporte en la zona de los 10.000 puntos, que fue resistencia y ahora sería el primer soporte a vigilar y donde además dejó un gran hueco alcista el 23 de octubre.

Como explicamos en nuestro curso de bolsa Online no existe ninguna pauta, patron o formación chartista que se cumpla el 100% de las veces. Estas figuras tienen una fiabilidad alta, sobre el 75%, por lo que lo más probable es la continuidad alcista. Se anularían en ambos casos de perder los mínimos del verano.

David Galán @DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General y del Curso de bolsa de la E.F. Bussines School (A Coruña).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_