_
_
_
_
_
Una encuesta de BBVA revela que al 86% le preocupa el futuro de las pensiones públicas

Todos saben que deben ahorrar, pero pocos lo hacen

Las familias que logran ahorrar acumulan a final de mes 262 euros, un 15% menos que en 2014 El 37% de los españoles cree que el sistema público de pensiones podría desaparecer

Miguel Moreno Mendieta

Durante los últimos años han proliferado en España las encuestas sobre hábitos de ahorro, los programas de formación financiera y los estudios sobre la preparación de cara a la jubilación. Entidades financieras, como Aegon, CaixaBank o BBVA y asociaciones como Inverco preguntan periódicamente para saber cómo se están preparando los españoles para cumplimentar la pensión pública. Una de las conclusiones comunes a todos estos estudios es que todo el mundo sabe que debe ahorrar para la jubilación, pero solo lo hacen unos pocos.

De acuerdo con la última Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro, presentada hoy por BBVA, el 89% de los españoles cree que será necesario completar la pensión pública en el futuro para poder vivir tras la jubilación y un 37% incluso opina que este sistema público podría desaparecer. Sin embargo, sólo un 32% de la población ha empezado a ahorrar de cara a su retiro. La mayoría, porque no puede, pero también porque “se consideran muy jóvenes para empezar a ahorrar” o porque prefieren “disfrutar del momento”.

El sondeo, presentado por el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, también evidencia que el 52% de los encuestados piensa que, a medio plazo, la Seguridad Social no va a contar con recursos suficientes para abonar las pensiones debido al paro y a la crisis económica y un 73% estima que cobrará por debajo de los 1.000 euros.

De media, los españoles calculan que cobrarán una pensión pública de 913 euros. Al mismo tiempo, cuando son preguntados cuánto dinero necesitarían al mes si se jubilasen hoy calculan que, de media, les haría falta 1.241 euros. “Así que la gente es consciente de que tiene un déficit mensual de más de 300 euros que debería tratar de completar con ahorro”, explica Carrasco.

El sondeo, que forma parte de la iniciativa de educación financiera del BBVA ‘Mi jubilación’ y tiene como objetivo que la población tome decisiones informadas, también desvela que un 60 % de los encuestados cree que cuando llegue la edad de jubilación dejará de trabajar totalmente aunque un 25 % confía en “trabajar toda la vida pero a menos ritmo”.

La encuesta también señala que la mayoría de la población entrevistada sabría señalar el número de años cotizados y reconocidos a través de la Seguridad Social pero una parte importante desconoce el nivel de pensión al que podrá acceder con las cotizaciones realizadas.

De hecho, la sociedad española sitúa en 726 euros la pensión media del sistema público cuando el dato real para 2014 la elevaba a 1.008 euros brutos al mes en 14 pagas lo que supone que la sociedad “cree que el sistema abona prestaciones inferiores en más de un 30% a las que efectivamente se pagan”.

Los encuestados también opinan que las reformas acometidas y las que se anuncian no servirán para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, quien si bien ha afirmado que pensiones van a cobrar “todos” los españoles, ha puesto de manifiesto que la población española “está preocupada por su pensión futura y tiene desconocimiento”.

La encuesta realizada, a partir de una muestra de 3.000 personas, también arroja que actualmente un 48% de los hogares consigue ahorra parte de sus ingresos, hasta una media de 262 euros mensuales, un 15% menos que en la encuesta del año pasado. De acuerdo con los expertos, este dato no es en sí mismo negativo, porque se debe a que se han incorporado nuevos ahorradores en los últimos meses, pero que tienen menos capacidad económica.

En comparación con 2014, el porcentaje de hogares ahorradores se ha incrementado en cinco puntos porcentuales, aunque con una cuantía unos 50 euros mensuales inferior, debido a que la mejora de la economía está llegando a los bolsillos de más españoles, pero en unos márgenes que hacen que la media sea más modesta.

Preguntado sobre el mandato del Pacto de Toledo que obliga al Gobierno a enviar una carta a los mayores de 50 años para que conozcan cuál será su pensión pública futura, compromiso que el Ejecutivo aún no ha cumplido, Carrasco señaló que al menos se ha dado “un paso positivo”, que es poner en marcha en la página web de la Seguridad Social un simulador de pensiones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_