_
_
_
_
_
La opinión del experto

Protección del capital

Juan Cruz, Luis Amusátegui y Alejandro Vigil, gestores de Cygnus Value.
Juan Cruz, Luis Amusátegui y Alejandro Vigil, gestores de Cygnus Value.

La gestora española Cygnus Asset Management es una gran desconocida para el inversor particular español. Pero no para los profesionales del sector, ya que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional, tras una trayectoria de más de diez años de buenos resultados. Parte de la explicación a esta falta de conocimiento derivaba de la ausencia de un producto acorde a las necesidades del inversor particular.

Su estilo de inversión, muy enfocado en el retorno absoluto y la preservación del capital, motivó en sus inicios el lanzamiento de fondos de inversión tipo hedge funds, menos líquidos y no aptos para el minorista. Sin embargo, con el lanzamiento en 2013 del fondo Cygnus Value FI, pone a disposición del inversor español un proceso de inversión testado –en un periodo muy complicado y un equipo de gestión experimentado y altamente especializado.

El universo de inversión en el que se centran los gestores –que acumulan cerca de 20 años de experiencia cada uno– es el de las empresas de servicios públicos (compañías del sector de agua, gas y electricidad), energía e infraestructuras. Son sectores muy complejos en los que la alta especialización de los gestores es un elemento diferencial. En términos de exposición regional invierten principalmente en Europa.

Lo que diferencia a Cygnus Value FI de sus fondos anteriores es la capacidad de asumir más riesgo en renta variable. De hecho, toma como referencia los índices Stoxx 600 Utilities y Stoxx 600 Oil & Gas, al 50% cada uno, para medir sus resultados. 

La exposición neta a renta variable es elevada, en torno al 70% de media en estos algo más de dos años de vida del fondo. Pero es flexible, habiéndose movido entre el 50% y el 90%, dependiendo de las oportunidades y los riesgos observados en cada momento. Son muy activos en la utilización de derivados (opciones y futuros), muchas veces como cobertura de cartera. Además, pueden invertir también en renta fija si encuentran oportunidades interesantes en su sector. Así, durante estos últimos meses han invertido en un bono convertible del grupo constructor FCC.

En cuanto a su posicionamiento actual y perspectivas, Juan Cruz, director de inversiones de la gestora y uno de los gestores del fondo, comentaba lo siguiente en su informe mensual de octubre: "Estamos en un entorno de política monetaria sin precedentes, y tenemos que tener una mente abierta frente a lo que han sido comportamientos históricos. Por ello, mantenemos activamente nuestro libro de coberturas, porque nos preocupa ver el mundo energético tan presionado a la baja de forma constante, frente a unos mercados de renta variable en máximos".

Los resultados de estos dos y pico años de vida del fondo han sido muy buenos, con una atractiva rentabilidad acumulada. Además, han sabido protegerse del desplome en Bolsa del sector energía –gracias a una exposición muy baja en compañías petroleras durante gran parte de la corrección–, y, adicionalmente, han sido capaces de proteger la rentabilidad en las caídas fuertes de mercado como la producida durante este verano.

Creemos que Cygnus Value es una buena opción de inversión dentro de una cartera de renta variable europea. Reduce la volatilidad de la cartera y su inversión temática en servicios públicos y energía, además, encaja muy bien –diversifica– con otros fondos de renta variable europea al concentrarse en sectores complicados de entender y muy castigados en los que otros gestores tienen muy baja exposición.

Por otro lado, la especialización del equipo gestor, la independencia y el alineamiento de intereses –los gestores son socios de la compañía y tienen una parte importante de su patrimonio financiero invertido en los fondos que gestionan– son otros factores positivos a tener en cuenta.

Archivado En

_
_