_
_
_
_
_
La tercera mayor aerolínea de Brasil

El mayor accionista de NH compra un 24% de Azul

Avión de la aerolínea brasileña Azul.
Avión de la aerolínea brasileña Azul.PAULO WHITAKER (REUTERS)
Laura Salces Acebes

El conglomerado industrial chino HNA refuerza su filial turística. El holding anunció ayer su entrada en el capital de Azul, la tercera aerolínea de Brasil, con la compra de un 23,7% de su accionario. Una operación a la que destinará 450 millones de dólares, unos 427 millones de euros. HNA considera que se trata de una alianza estratégica para mejorar la conectividad aérea entre Brasil y China, países con importantes relaciones comerciales.

HNA se convertirá así en el mayor accionista de Azul y entrará en su consejo de administración. Ambas han anunciado que pondrán en marcha acuerdos de código compartido, implantarán nuevas rutas y fomentarán sus programas de fidelización de clientes.

HNA está presente también en el mercado español, donde cuenta con un 29,5% del capital de NH Hotel Group, y está en conversaciones con el grupo turístico Globalia para una posible entrada en su accionariado. Operación que por el momento se mantiene en stand by.

La operación supone la entrada de HNA en la mayor aerolínea brasileña por número de ciudades en las que presta servicio, con más de 900 vuelos diarios en más de 100 destinos. HNA, por su parte, es la cuarta aerolínea china en términos de tamaño de flota, con 561 aviones.

La aerolínea brasileña Azul, puesta en marcha por el fundador de JetBlue, David Neeleman, inició sus operaciones en 2008 y planea desde 2012 una eventual salida a Bolsa, algo que según indicó la compañía ayer podría verse favorecido por la entrada en su capital de HNA. Además, la estadounidense United Airlines tiene otro 5% de su capital tras invertir en junio 100 millones de dólares.

Neeleman, por otro lado, ha apostado también por incrementar su presencia en la industria aérea europea. Así, en junio ganó el concurso de la privatización del 61% de la aerolínea portuguesa TAP.

HNA se ha reforzado en los últimos meses su división turística. En julio cerró la compra de la empresa de handling Swissport a la firma de capital riesgo PAI Partners por 2.537 millones de euros y ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con Pierre Vacances por el que HNA controlará un 10% del capital de la empresa francesa de apartamentos turísticos e invertirá 1.000 millones de euros en el desarrollo de varios complejos vacacionales de esta en China en los tres próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_