Los PMI en la UME, EEUU y (la no publicación) del de China.
“Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. […] Una baja inflación incentiva la inversión. […] Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos.
¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable? Página web del Banco de Central de Colombia.
“La persecución de una inflación baja y estable no está reñida con un mayor crecimiento, toda vez que es una condición necesaria para tener una actividad económica sostenida y sostenible”
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en el discurso de celebración del 90 aniversario del Banco de México.
El BCE "hará todo lo que debe para subir la inflación lo antes posible [...] En la reunión de diciembre valoraremos completamente la fuerza y persistencia de los factores que ralentizan la vuelta de la inflación hacia el 2%. [...] Las medidas de política monetaria del BCE han funcionado claramente [...] para frenar y revertir las presiones deflacionistas."
Draghi durante el "European Banking Congress" del pasado 20 de noviembre.
"Vamos a hacer que la electricidad sea tan barata que sólo los ricos puedan encender velas."
Thomas Alva Edison
A juzgar por la lectura preliminar del índice PMI Compuesto de la Eurozona que elabora Markit, las empresas del área registraron en noviembre los ritmos de crecimiento más rápidos de la actividad comercial y el empleo de los cuatro últimos años y medio. El PMI compuesto aumentó 0,5 puntos en noviembre hasta los 54,4, el mejor nivel desde mayo de 2011. No solo el informe de Markit resalta que la mejora es generalizada sino que los subíndices de empleo, los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización registraron las expansiones mensuales más sólidas de los últimos cuatro años y medio.
La mejora de la situación económica continua encabezada por el sector servicios (subió 0,5 puntos hasta los 54,6) y los subíndices de nuevos pedidos que se sitúa en el mejor nivel desde mayo de 2011 y el de empleo que registró el mayor crecimiento mensual de los últimos cinco años. Del mismo modo, el sector manufacturero también ha mejorado en noviembre 0,5 puntos hasta 52,8 debido a la mayor mejora que viene registrando el subíndice de carteras de pedidos desde abril del año pasado.
Un foco de debilidad continua siendo Francia, donde la actividad aumentó al ritmo más lento de los tres últimos meses, al caer 1,3 puntos en noviembre hasta los 51,3 principalmente debido a un crecimiento más débil del sector servicios (cayó 1,4 puntos hasta 51,3). El PMI manufacturero, sin embargo subió 0,2 puntos hasta los 50,8 ayudado un crecimiento ligeramente más rápido de los nuevos pedidos.
Por contra, el índice PMI compuesto en Alemania se aceleró hasta su nivel más alto en tres meses (54,9 frente a 54,2) impulsada por el mayor aumento mensual del subíndice de nuevos pedidos en dos años. Al aumento de la actividad y de los nuevos pedidos en el sector servicios (+1,1 puntos hasta 55,6) se sumó la del sector manufacturero (+0,5 puntos hasta 52,6). En ambos sectores registraron un aumento de la creación de empleo por lo que el aumento de la contratación conjunta puede ser la máxima en casi cuatro años.
La adulteración (necesariamente temporal) del tipo de cambio del EUR están dando sus frutos. Mientras tanto, no se ha hecho nada por intentar salir de la crisis del 2007 con un crecimiento sano y no basado en el acopio de más deuda. Eso necesariamente, provoca el traslado de los problemas a otras zonas: el PMI manufacturero americano cayó en noviembre 1,5 puntos hasta los 52,6, el nivel más bajo en dos años (25 meses).
La adulteración (en sentido contrario al del EUR) del dólar esta pasando su factura y haciendo así más difícil la reversión de las medidas extraordinarias implementadas durante la crisis.
Desde el pasado mes de octubre ya no se publican los índices preliminares de PMI manufacturero de China. Este es el segundo cambio en este año para el indicador PMI de China, después de que HSBC Holdings Plc puso fin a su patrocinio y la revista de negocios de China, Caixin se hizo cargo del mismo. Markit se ha negado a comentar el porqué de ambos acontecimientos. China tiene dos índices PMI (tanto para servicios como para el sector manufacturero) uno de Markit y Caixin (antes HSBC), y otro publicado por la agencia de estadísticas del gobierno chino. La versión oficial del dato suele ser más elevado que el elaborado por Markit. Supuestamente el que elabora el gobierno se basa en las respuestas de 3.000 empresas y los de Markit a 420 empresas, incluidas las pequeñas y grandes empresas.
Son los sectores altamente endeudados los que necesitan inflación. Los consumidores y, por extensión, la actividad económica sana y no basada en la deuda adoran los precios bajos.
¡No hija, no! (1987)
Antonio Ozores