_
_
_
_
_
La formación morada exige que sean fruto del consenso de todos

El PP, Podemos y C's tumban los primeros presupuestos de Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/ArchivoEFE

Se trata de la segunda vez que se devuelven las cuentas a la Junta de Extremadura. La primera vez fue al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1996, en la única legislatura en que gobernó en minoría, por lo que tuvo que prorrogar los presupuestos.

Antes de la votación de la enmienda de Podemos habían sido rechazadas las del PP y Ciudadanos, al haberse abstenido en ambas los seis diputados de la formación morada.

La de Ciudadanos, votada en primer lugar, ha contado con el apoyo del PP, la abstención de Podemos y el no de los 30 diputados del PSOE, un resultado que se ha repetido a continuación con la enmienda de los populares.

La sorpresa ha saltado en la tercera votación cuando a la enmienda de Podemos se ha sumado la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, cuyo apoyo era insuficiente para que saliera adelante, y los 28 parlamentarios del PP. El resultado ha sido acogido en silencio por el hemiciclo.

A pesar de las argumentos coincidentes del PP, Podemos y Ciudadanos para rechazar las cuentas, como en materia de impuestos, nada hacía presagiar que los presupuestos no fueran a superar su primer debate parlamentario, aunque la formación morada haya pedido hoy el apoyo del resto de grupos de la oposición.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha exigido al Ejecutivo que los presupuestos sean fruto de un acuerdo “entre todos” y ha subrayado que la hipotética prórroga de los de 2015 sería “un suicidio” para el Gobierno regional.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco, ha declarado que trabajan ya para alcanzar un acuerdo y que las cuentas rechazadas son “un documento de trabajo” con el que evitar prorrogar los de 2015, los de “los derechos perdidos” y los recortes.

Blanco, que insistido en que los presupuestos supusieran una subida de impuestos, ha lanzado una mensaje de tranquilidad a los extremeños y ha resaltado que el Ejecutivo regional tiene la misma “legitimidad” que antes.

García ha manifestado la disposición de los socialistas a “negociar con otros” y que Podemos debe “elegir” si sigue o no respaldando a quienes le votaron en contra de los recortes de los gobiernos del PP.

El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, descartó ayer que su grupo fuera a apoyar las otras dos enmiendas de la oposición, aunque la portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, no adelantó posteriormente la posición de su partido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, se mostró ayer convencido de que las tres enmiendas no iban a prosperar porque tenían la vista puesta en el 20D.

En la última intervención de los populares en la sesión plenaria de hoy, el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón ha manifestado que en la parte dispositiva ha quedado clara la “unanimidad” de la oposición a la hora de pedir la devolución de los presupuestos, a pesar de las diferencias en la parte expositiva,

El debate “demuestra que la luna de miel que hubo en 'La Corrala' se ha roto”, ha advertido el diputado en referencia al PSOE y Podemos.

Ha precisado que en su partido están antes las ideas y las personas que las ideologías y las siglas.

En una rueda de prensa posterior, el presidente del PP, José Antonio Monago, ha considerado que cuando uno no tiene mayoría tiene que hablar para sacar adelante los proyectos importantes.

“Aquí se ha dado por hecho -el acuerdo- sin hacerse” y al final el resultado ha sido negativo, ha subrayado.

Para Monago, ello explica que se hayan presentado tres enmiendas a la totalidad, y ha recordado que su partido, al que se acusaba de no dialogar, consiguió aprobar cuatro presupuestos.

La diputada de Ciudadanos, que espera que ahora haya más diálogo, se ha mostrado “encantada” de oír al PP y a Podemos sumarse “a esta nueva forma de hacer política en la que lo primero es la gente”.

Archivado En

_
_