“La supervivencia del negocio sigue siendo la principal preocupación de los empresarios”

Analizamos con AEMPYMES la situación actual de la pyme en España, con motivo del evento IBSummit.

“La supervivencia del negocio sigue siendo la principal preocupación de los empresarios”

El próximo miércoles se celebrará IBSummit, un evento que tiene el objetivo de difundir conocimientos de utilidad para la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta el contexto actual. Analizamos este contexto con Sandra Rodríguez, presidenta de  AEMPYMES, asociación que organiza el evento. Desde su contacto constante con la pyme española, detectan que la principal preocupación sigue siendo la pura supervivencia de la actividad. Para conseguirla, es necesario fomentar la internacionalización y un mejor acceso a la financiación y la formación, aunque la supervivencia sigue siendo lo que más preocupa.

¿Cuáles son los actuales retos de la empresa española en la actualidad?

La supervivencia de los negocios, es la principal preocupación de todos los emprendedores y empresarios. Para ello, los modelos de negocios deben ser competitivos frente a otros, la Creatividad y la Innovación es el sistema nervioso de toda Startup y Empresa reciclada.

Un nuevo emprendimiento basado en el espíritu institucional de la organización, redescubriendo valores dentro de sus propios recursos humanos para captar el talento interno de la empresa, es lo que llamamos el Intraemprendimiento, crear emprendedores dentro de una empresa, sean del nivel que sean, líderes creando líderes, que aporten ideas frescas y reinventando negocios para captar la atención de los nuevos mercados.

- ¿Ha mejorado el acceso a la financiación? ¿Lo ha hecho en la medida necesario, o debe mejorar aún más?

El emprendedor ha sido considerado como el impulsor del cambio social y del desarrollo en tiempos de crisis, al generar condiciones que permitan crear y consolidar una economía más sostenible, promoviendo iniciativas como una estrategia económica enfocada a la multiplicación de empleos, es un ambiente que necesita apoyo financiero para crear nuevos modelos de negocio innovadores y para ello, es necesario que las entidades bancarias puedan asumir el riesgo de confiar en nuestros emprendedores y empresas otorgando préstamos de acuerdo a cada proyecto real y escalable, por tanto, el acceso a la financiación por parte de los Bancos no sólo debe mejorar, debe existir creando nuevas líneas de negocio para que esto sea posible. Por tal razón, en España está siendo un boom las alternativas financieras al margen de los bancos, como son las fintech o crownfounding, porque la banca aún mantiene con recelo la concesión de préstamos a la empresa.

En Estados Unidos por ejemplo, la concesión de préstamos por parte de la banca basándose en proyectos emprendedores, es un continuo goteo de solicitudes. Esto nos lleva a otra pregunta, ¿podrá ser España alguna vez el País de las oportunidades en Europa?

- ¿Qué papel juega la internacionalización?

El desplome de la demanda interna por la crisis, ha provocado la internacionalización como fomento de la diversificación de las empresas hacia mercados extranjeros como ingresos extras a sus negocios. Y es una oportunidad que tienen las empresas para avanzar y desarrollar comercialmente.

Desde el año 2007, inicio de la crisis, un 53% de empresas se han internacionalizado y actualmente hay más de 150.000 empresas que ha pisado tierras extranjeras en busca de oportunidades de negocio. Y las hay. Existe una gran afinidad de exportar hacia LATAM, lógicamente por la afinidad del idioma y similitud en cultura emprendedora.

Por sectores, alimentación, informática, consultoría, productos farmacéuticos, cosmética, entre otros, concentran el mayor número de Pymes exportadoras.

¿Tienen las empresas españolas facilidades suficientes para proceder a ella?

Las pymes más consolidadas y la gran empresa tienen mayor facilidad para introducirse en mercados extranjeros.

La gran olvidada, son las micropymes, aquel microempresario que necesita exportar para sobrevivir, exportar no es tan difícil como implantar una empresa en otro país (aranceles, infraestructura y mano de obra), el microempresario actual, no está preparado para este proceso, necesita planificar y crear una estrategia empresarial como redimensionar su empresa e innovar para poder competir con otros, para ello, necesita formación real adaptada a las necesidades de los mercados actuales, innovar sobre contenidos obsoletos en la formación actual, es un reto.

Establecer sinergias, buscar acuerdos para llevar a cabo proyectos conjuntos es la única alternativa que tiene la microempresa, ayuda que ofrecemos desde nuestra asociación AEMPYMES, donde estamos establecidos en más de 4 países, Cono Sur y Miami.

Ayudar a las pymes para que no fracasen en el intento de internacionalizarse en las que deben responder las administraciones públicas.

- ¿Qué es IBSummit?

El INTERNATIONAL BUSINESS SUMMMIT es un evento internacional creado por la Asociación Española de Emprendedores, Micropymes y Pymes –AEMPYMES- enfocado a la difusión del conocimiento desde los aspectos empresariales, culturales, sociales, económicos y políticos, y que serán de gran utilidad, para todos aquellos empresarios y profesionales que deseen crear una red comercial de negocio.

- ¿En qué puede ayudar el evento en los factores analizados?

Conferencias Magistrales sobre la impresora 3D como nueva forma de fabricación, Fuentes de Financiación para empresas en el entorno de la Unión Europea, ¿La Franquicia funciona? Apoyo a los Emprendedores de Base Tecnológica, Programas y Ayuda, Los Negocios Internacionales, etc. Actividades como Networking entre Empresas y Entrevistas personales entre empresarios (B2B), será la dinámica para que las empresas tengan éxito. Como primicia, será el Lanzamiento de la primera Plataforma Gratuita de Negocios Internacionales donde se conectan oportunidades comerciales in situ www.iglobee.com Estarán disponibles, Salas de Consultorías totalmente gratuitas para las empresas y emprendedores. La entrada es Gratuita. Hay más información en www.ibsummit.net

Normas