_
_
_
_
_
El selectivo cede un 0,62% en la sesión y baja de los 10.300

El Ibex sube un 1,7% semanal pese a la alerta terrorista

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.Zipi (EFE)

En una escena de la brillante Boyhood, película de Richard Linklater rodada durante doce años, el joven protagonista le pregunta a su padre qué sentido tiene esto que llamamos vida. “No lo sé.Improviso.Todos improvisamos”, le responde. Y así, avanzando con más dudas que certezas, sobreponiéndose al miedo tras los atentados yihadistas de París y el ataque de hoy en Malí, entre otras alertas terroristas, confiados en lo que está por venir, los inversores se han decidido por las compras en Bolsa esta semana, aunque haya quien pueda apreciar cierta improvisación en su comportamiento. Como la vida misma.

Pese a la alerta por los atentados, todas las Bolsas europeas se anotan ascensos esta semana.El Ibex 35 avanza un 1,7% hasta los 10.290,3 puntos, aunque hoy cede un 0,62%. También el Cac francés (+2%) supera con ascensos una semana marcada por el dolor de los ataques yihadistas que causaron la muerte de 129 personas en las calles de París.

Las mayores subidas de la jornada en el selectivo español son las de Inditex (+1,24%), Aena (+0,86%) y Dia (+0,88%), mientras que los mayores descensos son los de Indra (-3,6%), Popular (-3,4%) y Abertis (-4,1%).

Desde Axa IAM destacan que la confianza de los inversores y de los consumidores se puede resentir tras los atentados yihadistas en París y que la economía europea, sobre todo la francesa, podría sufrir en el corto plazo. “Aun así, el impacto económico directo del 11S en Nueva York o los ataques terroristas enMadrid en 2004 y Londres en 2005 fue limitado, porque los consumidores y las economías a la larga demuestran más resistencia de lo que muchos temían”, destacan. Un poco, como en aquella escena de Casablanca, (“el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”).

En Estados Unidos, además de la cercanía de la subida de tipos de la Fed, que se da por descontada, la atención de los inversores se centra en otro filme, el de los últimos coletazos de la temporada de resultados. Han presentado cuentas 478 compañías del S&P 500, cuyo beneficio ha caído un 2,42%, frente al descenso del 6,9% que auguraba el consenso. El 70,2%de las empresas ha batido expectativas;un 21,2% ha decepcionado y un 8,6%ha quedado en línea con lo eperado.

Según destacan desde HSBC, en Europa el beneficio de las compañías que han presentado resultados ha subido un 2%, frente al incremento del 20% en el primer semestre, en buena parte por la caída del sector de la energía. Su estimación es que en el conjunto del año las empresas del ViejoContinente ganarán un 17% más, aunque el consenso reduce este incremento al 7%.Esta será otra de las secuencias que seguirán de cerca los inversores, aunque ahora están más pendientes de los próximos estrenos de los bancos centrales.

La situación del mercado de materias primas podría describirse como El año que vivimos peligrosamente por la agitación en la que se encuentra. El barril de crudo Brent  avanza un 1,8% semanal y se aleja de los mínimos desde 2009 que estuvo a punto de tocar. En su nivel más bajo desde 2002 cotiza el índice de commodities de Thompsom Reuters, que cede otro 0,28% en la semana.

El interés del bono español a diez años, por su parte, baja al 1,63%, con la prima de riesgo en los 115 puntos básicos.

Dada la proximidad de la subida de tipos en Estados Unidos, que llegará según espera el mercado poco después de un aumento del plan de estímulos del BCE, provoca una apreciación del dólar. El euro cae un 1,1% en la semana hasta las 1,065 unidades del billete verde, mínimos desde abril.

¿Y la próxima semana? Los expertos de Bankinter destacan que “la atención se centrará en las ventas de EE UU durante la campaña de Navidad que comienza el jueves de Acción de Gracias y concentra el mayor volumen de ventas del año”. El mercado sigue, por tanto, pensando en lo que está por venir ya que, parafraseando a Woody Allen, les interesa el futuro porque es el lugar donde pasarán el resto de sus vidas. Esa será ya otra historia.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró anoche a la baja aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un leve 0,02% arrastrado por el sector sanitario después de las fuertes ganancias de la jornada anterior.
Futuros. El Ibex 35 se encamina hacia una apertura plana, con leve tendencia a la baja. Así al menos lo muestran los futuros en Europa... Pero esa es otra historia.
Futuros (II). El FTSE 100 de Londres registra una subida de tres puntos hasta 6.333 en las oepraciones previas al toquede campana. El Dax alemán, por su parte, cae 32 hasta 11.053, y el Cac 40 francés se anota un incremento de 12 puntos y toca los 4.903.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró esta mañana con su cuarta subida esta semana, en este caso de 20,00 puntos, un 0,10% más, y se situó en las 19.879,81 unidades. (Foto: REUTERS, JONATHAN ERNST)
Petróleo. El barril Brent ronda su nivel más bajo en seis años, igual que otras commodities. Hoy ha abierto subiendo el 0,09% más que al cierre de la sesión anterior.
Divisas. El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort hasta 1,0714 dólares, frente a los 1,0739 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Apertura levemente alcista. El Ibex abre con una subida del 0,18%, hasta los 10.373 puntos
Santander eleva el precio objetivo de Aena a 117 euros. La firma de análisis ha mejorado tanto la recomendación que pasa de mantener a comprar, como el precio objetivo de 95 a 117 euros, convirtiéndose en uno de los precios objetivos más altos del consenso Bloomberg con el valor. Santander le da un potencial de revalorización del 12% respecto a precios actuales.
Los protagonistas de la mañana. Aena, BBVA e Inditex ocupan el podio de los mejores del día en estos primeros minutos de jornada. Abertis, Abengoa y Grifols son los más castigados del selectivo 35.
Abertis, el peor de la jornada. El fondo de capital riesgo CVC ha vendido el 6,339% de Abertis por 817,9 millones de euros a través de un proceso de colocación acelerada llevado a cabo por Merryl Lynch, ha informado este viernes a la CNMV. En total, CVC se ha desprendido de 59,79 millones de títulos de Abertis, a un precio de 13,68 euros por acción, con un descuento del 6,8% respecto al precio al que cerraron ayer las acciones del grupo de concesiones (14,61 euros).
Grifols, a la cola del Ibex por una mala recomendación. Berenberg recorta el consejo que tiene para las acciones del fabricante de hemoderivados a mantener desde comprar. Los títulos de Grifols caen un 1,7%.
Calendario bursátil 2016. Los mercados españoles permanecerán cerrados en 2016 el 1 de enero (Año Nuevo); el 25 y 28 de marzo (Semana Santa) y el 26 de diciembre.
Desalojada la sede del banco noruego DNB. La alerta terrorista sacude a los mercados por secuestro en un hotel de Mali. Además, el banco noruego DNB ha desalojado su sede de Oslo por una amenaza de bomba.
Cierre mixto del petróleo. El barril de Brent se anotó un 1,01% en la sesión, hasta los 44,63 dólares. Sin embargo, el Texas terminó la jornada con una caída del 0,37%, hasta los 40,39 dólares.
Wall Street termina la semana en positivo. Los tres principales índices del parque americano han cerrado el viernes con alzas. El Dow Jones se ha anotado un 0,51%; el S&P 500, un 0,38%; y el Nasdaq, un 0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_