La mitad de los autónomos sacrifica su tiempo personal para sacar adelante su negocio
El 35% de los autónomos españoles autónomos aseguran trabajar entre una y cinco horas de más cada semana.
La mitad de los autónomos españoles se ven obligados a sacrificar su tiempo personal para poder impulsar sus negocios. Es lo que se desprende del último informe de Sage, que sostiene, además, que el 35% de los autónomos españoles autónomos aseguran trabajar entre una y cinco horas de más cada semana.
Del mismo modo, un 27% reconoce que para llevar a cabo su iniciativa empresarial requiere entre cinco y diez horas adicionales y un 12% sostiene que debe trabajar más de 10 horas semanales para que la actividad en dicho espacio resulte beneficiosa. Del mismo modo, un 18% cuentan que suelen trabajar unas 9 horas al día unas 3 o 4 veces por semana.
En lo que respecta a las parcelas sobre las que más recaen los sacrificios, el informe asegura que en el 52% de los casos el trabajo extra se produce como consecuencia de la subordinación del tiempo dedicado a sí mismos. Por su parte, un 41% de los autónomos españoles dicen que este esfuerzo se produce en pos de la dedicación a sus familias y el 37% que la actividad laboral afecta sobre todo a sus aficiones.
En este sentido, la pareja es la categoría que menos afecta a los autónomos que echan horas extras en sus actividades laborales, pues solo un 19% de los encuestados la citan. Por el contrario, un 37% reconoce haber tenido que cancelar su asistencia a un evento deportivo, el 23% a un concierto y el 22% a una cita en la que participaban sus hijos.
Causas del sacrificio
Sage también lleva a cabo un análisis sobre cuáles son las causas por las que los autónomos se ven obligados a trabajar más. Así, el 59% de los encuestados reconoce que ello se debe al volumen de trabajo. Por su parte, el 33% sostiene que es producto de contar con muy poca plantilla.
Además, el 18% de los autónomos españoles aseguran que esas horas extras les han permitido continuar con el negocio familiar, el porcentaje más alto de todos los países que han participado en la encuesta.