_
_
_
_
_
El miedo por la alerta terrorista vuelve a dañar a las aerolíneas

El Ibex 35 cede un 1% y pierde los 10.300 puntos

Un inversionista de valores revisa el índice de valores en un teléfono.
Un inversionista de valores revisa el índice de valores en un teléfono. EFE

Después de las exuberantes subidas de ayer, los inversores han dadoun paso atrás, en parte por la lógica toma de beneficios tras el inesperado rally de la sesión precendente y también en parte por la creciente tensión ante la alerta terrorista enEuropa. Así, todas las Bolsas del Viejo Continente se han anotadodescensos, aunque estos se moderan sensiblemente por la apertura alcista de Wall Street, donde Apple, que sube más de un 3%, ejerce de catalizador gracias a una mejora de recomendación de Goldman Sachs. El selectivo S&P avanza un 0,6%. 

El paso del Ibex 35 por los 10.300 puntos ha sido fugaz. Visto y no visto. El selectivo español ha llegado a descender más de un 1,2%, aunque al cierre baja un 0,99% hasta los 10.261,1 puntos básicos. El mejor valor de la sesión es ArcelorMittal, que se revaloriza un 4,35% y el peor, IAG, que baja un 3,11% igual que el resto del sector. Las otras Bolsas europeas se han anotado caídas similares que, al igual que sucedió en la sesión del lunes tras los atentados yihadistas, han ido de más a menos.

La incertidumbre generada por las nuevas alertas terroristas se ha dejado sentir, otra vez, en las aerolíneas y en las compañias turísticas. El sector de firmas de viajes y tiempo libre del Stoxx 600 desciende un 0,49%, entre noticias sobre la operación policial contra los yihadistas en París y el desvío de dos aviones de Air France por una amenaza terrorista provocó nerviosismo en los mercados. Esta compañía desciende un 0,9% en el parqué y la cadena gala de hoteles Accor se deja un 1,2%. También han bajado, entre otras, la británica Easyjet (–1,35%), la alemana Lufthansa (–1,3%).

El miedo a que la amenaza terrorista afecte al turismo han jugado en contra de las aerolíneas, al igual que las subidas del precio del petróleo. La volatilidad del oro negro sigue siendo enorme. Hoy se ha conocido el dato de reservas semanales de crudo en Estados Unidos, que ascienden hasta los 250.000 barriles, frente a los dos millones que esperaba el consenso del mercado.Tras la publicación de la cifra, el barril de petróleo Brent sube un 0,5% y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, recupera apenas un 0,1%. Ambos rondan su mínimo desde 2009, que marcaron en agosto.

El resto de materias primas también continúa bajo presión, dañadas por el dólar fuerte y el temor a una menor demanda global. El cobre, el oro y la plata cotizan en mínimos desde 2009. Ante este panorama, el índice de commodities de Thompson Reuters vuelve a bajar hoy un  0,27% y se mueve en su nivel más bajo desde 2002.

Hay otros factores que mueven al mercado e invitan a la cautela, pese a la efusividad de las compras de la sesión precedente, que parecía anticipar el comienzo del clásico rally de fin de año en las Bolsas.Como recuerdan desde Carax–Alpha Value, “a la desaceleración en China, la subida de tipos prevista en Estados Unidos para el 16 de diciembre, las débiles cifras micro económicas del tercer trimestre y las tensiones en la periferia europea (Portugal, Grecia y España), se unen la recesión ténica de Japón y el incremento de las tensiones terroristas”. Por eso, indican, lo normal es que aumente la tensión y la volatilidad en los mercados. Esta tarde, a las 20 horas, ya con las Bolsas europeas cerradas, se conocerán las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

Otro activo que vigilan muy de cerca los analistas es el euro. La moneda única se ha estabilizado hoy por debajo de los 1,07 dólares, nivel que no perdía desde abril. Desde un punto de vista técnico, esto implica la pérdida de un soporte, por lo que podría caer hasta las 1,058 unidades del billete verde, su próximo suelo.

Muchos analistas prevén que la moneda única llegue a la igualdad con el dólar en los próximos meses. Los expertos de Barclays van incluso más lejos y prevén que el euro se siga depreciando y caiga hasta los 0,95 dólares en el tercer trimestre de 2016. La clave estará en lo que decidan en sus proximas reuniones el BCE, del que el mercado espera que recorte la facilidad de depósito y aumente su plan de compra de deuda el 3 de diciembre, y la Fed, cuyo Comité de MercadoAbierto se reúne el próximo 16 de diciembre.

“Si tanto el BCE como la Fed decepcionan las expectativas del mercado en sus reuniones de diciembre, el euro podría subir hasta los 1,12 dólares”, explican desde Barclays. Si, por el contrario, el BCE va incluso más lejos de lo que espera el mercado y el organismo presidido por Janet Yellen aprueba la subida de los tipos de interés el próximo mes, “un tipo de cambio de un euro por 0,9 dólares es factible”.

También las divisas emergentes siguen de capa caída frente al dólar. El real brasileño, por ejemplo, cae más de un 30% en el año frente al dólar y cotiza en mínimos históricos. Según Brian Hess, estratega de renta fija global de Loomis Sayles, muchas divisas emergentes cotizan ya infravaloradas en comparación con su media histórica. “Esto puede apoyar la competitividad de sus exportaciones a pesar de que también hayan caído las divisas de otras grandes naciones exportadoras como Alemania, China o Japón, porque en este caso la depreciación ha sido inferior”, destaca.

En el mercado secundario de deuda, pocas novedades. El interés del bono español con vencimiento a diez años baja ligeramente hasta el 1,73%, con la prima de riesgo en los 122 puntos básicos. Mañana, el Tesoro vuelve a acudir al mercado con una subasta de bonos. En concreto, el organismo público intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones en bonos a tres y cinco años, y obligaciones que vencen el 31 de enero de 2013. En su anterior emisión, celebrada ayer, España cobró por su deuda a un año por primera vez. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. La sesión arranca con el terrorismo como protagonista. Un nuevo tiroteo varias explosiones se han registrado esta mañana en la periferia de París. Los medios galos aseguran que varios responsables del atentado del viernes se han atrincherado en Saint Denis.
Los mercados registran caídas ante la amenaza terrorista. Anoche se cancelaron dos vuelos de Air France y el partido Alemania Holanda. Los futuros europeos se dejan en torno al 0,5%.
El euro ha marcado el nivel más bajo desde abril, 1,0631 dólares, y está cerca del batir también este mínimo. La perspectiva de subida de tipos en EE UU y bajada en Europa está tirando del dólar.
La deuda arranca la sesión plana, con la prima de riesgo en 124 puntos y el bono alemán retrocediendo ligeramente, a 0,512%. El español a 10 años está en 1,752%
Los medios franceses hablan de tres muertos en la operación policial, incluyendo un terrorista suicida. Otras tres personas habrían sido detenidas.
Apertura bajista. El Ibex abre con una caída del 0,76%, hasta los 10.288 puntos
Todo el Ibex en rojo. Las ventas se imponen en todos los valores que componen el selectivo. Las mayores caídas son para Técnicas Reunidas, IAG y Repsol.
Las Bolsas europeas, en negativo. Todos los principales índices europeos han abierto con descensos. París cede un 0,7% al tiempo que Francfort y Londres ceden respectivos 0,42% y 0,37%.
Principal referencia. La atención de los inversores se centrará en la publicación por la tarde, y ya con estos mercados cerrados, de las actas de la reunión que celebró el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) a finales de octubre. Cabe recordar que en esa reunión el banco central estadounidense dejó “la puerta abierta” a una subida de tipos de interés en diciembre.
El Ibex 35 mantiene a duras penas unas ganancias anuales del 0,70%. En la apertura llegó a entrar en pérdidas en el año.
Desde China llegaba el dato del frenazo de octubre en la recuperación del mercado inmobiliario de las ciudades de China.
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España ha vuelto a bajar en septiembre hasta el 10,67%, desde el 10,95% de agosto, con lo que retrocede a mínimos desde marzo de 2013, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Castigo a las aerolíneas. Las aerolíneas vuelven a sufrir en Bolsa por las tensiones tras los atentados de París y la alerta terrorista. IAG desciende ya un 2,7%; la británica Easyjet, un 1,6%, la alemana Lufthansa, un 1,5% y la francesa Air France, un 0,8%.
HSBC rebaja el precio objetivo a BBVA. Las acciones del banco presidido por Francisco González descienden un 0,4%. La entidad se ve dañada por la rebaja, de 9,34 a 7,99, del precio objetivo que le otorga el banco de inversión HSBC, que ha reducido sus previsiones de beneficios para el banco por el riesgo de una ralentización de América Latina y de Turquía.
Las hoteleras, también en "números rojos": Además de las aerolíneas, las compañías hoteleras cotizan también en rojo tras el recrudecimiento de las tensiones en París, donde esta madrugada se ha llevado a cabo una operación antiterrorista. NH y Meliá perdían un 0,92% y un 0,28%, respectivamente.
Finaliza la operación antiterrorista en París. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París. Además, las 129 personas fallecidas en los atentados de París del pasado viernes han sido ya identificadas.
Enel arrastra a las eléctricas en el Ibex 35. Las eléctricas españolas cotizadas en el Ibex 35 registran retrocesos después de que Enel revisara a la baja sus previsiones de resultados. Endesa, cuyo accionista mayoritario es Enel, baja un 0,70%. Iberdrola cede un 0,8% y Red Eléctrica, un 1,05%. La caída en bloque del sector contribuía notablemente a la bajada del mercado español.
A la espera de la publicación de los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos, que últimamente están generando volatilidad en el mercado. En el crudo West Texas "e aprecia la posibilidad de un suelo en la zona de 40 dólares si finalmente hay apoyo del dólar y del dato de reservas", señalan en el informe de Unicorp Patrimonio.
Débiles datos de viviendas en EE UU. Al menos en el caso de las viviendas iniciadas, con un inesperado descenso del 11% en octubre. La cifra anualizada es de 106.000 unidades frente a los 116.00 esperados.
Apertura mixta en Wall Street. La sesión en la Bolsa de Nueva York arranca con signo dispar. El Dow Jones y el Nasdaq registran ganacias en torno al 0,40% mientras que el S&P 500 se deja un 0,10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_