El proceso penal se suma al acuerdo alcanzado con Fomento

La Audiencia Nacional imputa a Hidalgo por fraude en los billetes a las islas

El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.
El presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.

La Audiencia Nacional ha imputado al presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, por un presunto fraude en las subvenciones recibidas por el Gobierno en los billetes de avión de los residentes en los archipiélagos de Canarias y Baleares. El magistrado Eloy Velasco ha imputado al empresario por fraude de ayudas o subvenciones de las Administraciones Públicas superior a 120.000 euros.

El empresario salmantino compareció este lunes ante el juez dentro de una investigación que se mantiene bajo secreto de sumario, por lo que la empresa no hacen ningún tipo de declaración al respecto. Un proceso penal iniciado tras una denuncia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentada en 2014 y que cuenta con un precedente previo, que fue archivado por la Audiencia Nacional al considerar que debía haberse presentado en los juzgados regionales.

A principios de noviembre la aerolínea del grupo Globalia acordó con Fomento el abono de un reintegro de unos 13,5 millones de euros por la disparidad de criterio entre ambas partes sobre la bonificación de los billetes aéreos aplicable a los ciudadanos residentes en Canarias y Baleares desde 2009, dentro de un procedimiento administrativo impulsado por el ministerio.

La aerolínea abonó el importe reclamado por Fomento el mismo día en el que fue solicitado. Fuentes de la empresa aseguraron que el proceso se cerraba tras meses de trabajo conjunto y plena colaboración con la Administración.

En los últimos meses la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha estado colaborando con la Fiscalía en la investigación de estos billetes.

Los pasajes, tanto aéreos como marítimos, de los ciudadanos residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben una subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que desde 2007 se mantiene en el 50% del precio. En los Presupuestos para 2016 la partida para estas bonificaciones asciende a 434,78 millones de euros.

Confianza y colaboración con la justicia

Desde la aerolínea han asegurado que desde el primer momento han colaborado con la justicia y que confían en ella para resolver esta situación. Fuentes de Air Europa declararon a este diario que si la Audiencia Nacional llegara a dictaminar en contra de la compañía, esta estaría dispuesta a reparar cualquier daño económico ocasionado.

El artículo 308 del Código Penal, relativo al fraude de ayudas o subvenciones públicas de las Administraciones Públicas o la Seguridad Social, está castigado con una pena de prisión de entre uno y cinco años y una multa económica.

Normas