El letrado asesor de EY, ante la Audiencia Nacional

EY se desmarca de la auditoría de Gowex

El letrado asesor de EY Francisco González Carrera.
El letrado asesor de EY Francisco González Carrera.

El letrado asesor de EY (Ernst & Young) Francisco González Carrera ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que su compañía se limitó a ser el asesor registrado del grupo Gowex y su función no era auditar las cuentas que la compañía de wifi gratuito presentó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según informaron fuentes jurídicas.

González Carrera, que ha declarado en calidad de imputado en la causa sobre el falseamiento de las cuentas de la firma dirigida por Jenaro García, ha explicado que el cometido de EY era comprobar que Let's Gowex cumplía con los requisitos formales y aportaba la documentación que exigía el mercado alternativo, en el que la firma tecnológica empezó a cotizar en marzo de 2010.

De este modo, González Carrera ha destacado que sus funciones no entraban a auditar, validar ni analizar si era correcta la contabilidad de Gowex. Las acciones de esta compañía llegaron a revalorizarse en un 2.700% en apenas cuatro años, comenzando con una capitalización de 36 millones de euros y superando los 1.400 millones de euros en marzo de 2014.

La matriz Let's Gowex y nueve de sus filiales, WifiActiva, Ideup Desarrollos Tecnológicos, Gowex Wireless, Inter Go Technologies, Gowex Córdoba, Gowex Granada, Gowex La Coruña, Gowex Vizcaya y Gowex Mobile, fueron declaradas en concurso voluntario el pasado octubre por un juzgado de lo Mercantil de Madrid.

El escándalo estalló en julio de 2014 después de que la firma de análisis Gotham City Research publicara un informe en el que aseguraba que el valor de los títulos de Gowex era de 0 euros, tras lo cual el operador de wifi se desplomó en el MAB y su consejero delegado, Jenaro García, dimitió tras reconocer que falseó las cuentas durante, al menos, los últimos cuatro años.

En el procedimiento están imputados el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva; y el letrado asesor de Ernst & Young Francisco González Carrera.

El juez también investiga a la empleada de Gowex Wireless Tania Roel Mosquera; el director ejecutivo de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul; y los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero. Se les atribuyen delitos societarios de falseamiento de cuentas, y los relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera y el de uso de información relevante.

Normas
Entra en El País para participar