La firma busca una nave en Barcelona

Amazon duplicará su centro de Madrid y creará 1.000 empleos

Instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares.
Instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares. REUTERS

El gigante del comercio electrónico Amazon duplicará su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que pasará de 32.000 a 75.000 metros cuadrados, según ha informado hoy la compañía, que prevé que la ampliación conllevará la creación de 1.000 empleos en tres años.

En paralelo, la compañía continúa buscando localización para un segundo centro logístico en España, con el foco puesto en el área de Barcelona, han explicado a Efe fuentes de Amazon en España, que subrayan el interés de la firma por continuar invirtiendo en el país.

Así, la firma estadounidense ha ofrecido al Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) 30 millones de euros por una parcela situada en El Prat de Llobregat (Barcelona) y que será adjudicada en concurso público.

Con anterioridad, la firma ya se interesó por otros terrenos en la misma zona para ubicar su complejo, sin que las negociaciones terminaran en un acuerdo.

Para incrementar el tamaño del que por ahora es su único centro logístico en España, Amazon ha adquirido una parcela adyacente a las actuales instalaciones, en las que habitualmente trabajan unas 400 personas con contrato indefinido, aunque esta cifra se eleva hasta las 1.400 en campañas como la de Navidad.

Las obras de construcción de la nueva nave comenzarán este mes y está previsto que empiecen a operar durante el segundo semestre de 2016.

El nuevo edificio estará equipado con avanzada tecnología y cuando se complete el complejo sumará 75.000 metros cuadrados para almacenar, recoger, empaquetar y enviar millones de productos para los clientes de Amazon en España y en toda Europa.

“Estamos muy satisfechos de poder seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en España para que los clientes de Amazon reciban sus pedidos aún más rápido y disfruten de una experiencia de compra inigualable”, afirma el director de Operaciones de Amazon España, Fred Pattje, en un comunicado.

Esta decisión, confirma que Madrid es en estos momentos la región de España más competitiva para la localización de actividades empresariales, añade en una nota la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Para la alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, la operación es una “gran noticia”, tanto para la ciudad como para el Corredor del Henares, porque contribuirá a crear “empleo de calidad y estable”, según la misma fuente.

Según la compañía, el proceso de contratación de los empleados del nuevo centro se iniciará a principios de 2016.

El centro de San Fernando abrió sus puertas en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es, con 40 empleados y 28.000 metros cuadrados de capacidad, unas dimensiones que han ido aumentado “a lo alto” con la construcción de torres adicionales de almacenaje.

En la actualidad, la plataforma de comercio electrónico incluye en su catálogo más de 86 millones de productos -libros, electrónica, moda, productos para el hogar, alimentación o droguería, entre otras categorías-, de los que una parte importante son comercializados por pymes.

En España, Amazon también cuenta con oficinas corporativas, en las que trabajan unas 300 personas, y ha elegido Madrid para establecer su único centro de desarrollo de software fuera de Estados Unidos, para lo que ha iniciado el proceso de contratación de 30 ingenieros.

Normas