_
_
_
_
_

Emprendedores que hacen negocios con deshechos

Las instituciones comunitarias calculan que en 2020 se podrían reciclar hasta el 50% de los residuos que una persona genera anualmente.

Mesas hechas con botellas de vino, planos producidos con posos del café o bolsos cosidos a base de lonas publicitarias. Son algunos de los productos reciclados que hoy en día se comercializan con éxito en España. Una gestión de residuos que resulta básica para muchos emprendedores, a partir de la cual han encontrado un importante nicho de mercado.

Esta actividad ha sido abordada por el programa de RTVE ‘Emprende’, en el que se ha destacado que dicha actividad es promovida por la Unión Europea ante la preocupación creciente por la escasez de algunas materias primas. De hecho, desde las instituciones comunitarias calculan que en 2020 se podrían reciclar hasta el 50% de los residuos que una persona genera anualmente. En el caso español, estos son del orden de 450 kilos.

En este sentido, dar vida a antiguos vagones fue el objetivo que se trazó la empresa Wagonstill, que en la actualidad comercializa vagones de tren convertidos en viviendas de 30 metros cuadrados a un precio de 40.000 euros. Por su parte, la empresa Idunnagabs ha alcanzado el éxito utilizando para sus diseños de bolsos las pieles de los pescados que se suelen tirar a la basura. Un producto aparentemente descartable, que se convierte en materia prima a través de un proceso de curtido y tinte.

Una tendencia de producción que ha sido abordada en el Green Circular Day, iniciativa que tiene como objetivo “producir con menos recursos”, limitando la dependencia española y europea con otras regiones pero, a la vez, “ganar parte de esa competitividad”.

La revolución de la robótica

Del mismo modo, esta previsto que la próxima emisión de este programa se haga hincapié en uno de los cambios tecnológicos y sociales más importantes para los próximos años. Se trata de la incorporación de los robots al día a día de los consumidores. De hecho, los expertos aseguran que esta incorporación será inmediata y que en tres años habrá casi 35 millones de robots de servicio y uso doméstico entre nosotros.

En paralelo, también se emitirá la entrevista con Lara Siscar, que tiene claro que el emprendimiento no es únicamente una actitud para la puesta en marcha de negocios. Así lo demuestra en su primera novela, La vigilante del Louvre, en la que analiza a los emprendedores históricos, que fueron los descubridores de nuevas tierras, pero también los que van diariamente al trabajo y buscan nuevas ideas, o los que optan por alguna de las artes.

Más información

Archivado En

_
_