Recibirá 2.000 millones y otros 10.000 para la banca

Nuevo acuerdo entre Grecia y los acreedores para desbloquear un tramo del rescate

El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos
El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos REUTERS

El Gobierno griego y los representantes de las instituciones acreedoras lograron esta madrugada un acuerdo sobre los requisitos pendientes para poder desbloquear un tramo del tercer rescate y fondos para la recapitalizaicón de la banca.

Tras una nueva jornada maratoniana, el Gobierno y la denominada cuadriga -Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- cerraron esta madrugada la lista de 48 requisitos necesarios para desbloquear un tramo de 2.000 millones del rescate ,as otros 10.000 millones para la banca.

Atenas firmó este año nuevo programa de ayuda por valor de hasta 86.000 millones de euros, pero el pago de una parte de un primer tramo se había suspendido ante el desacuerdo de los representantes de los acreedores y el Gobierno en diversos cambios regulatorios que consideran necesarios, entre otros, normativas sobre las ejecuciones hipotecarias y otras leyes sobre retraso en el pago de impuestos. "Hubo un acuerdo sobre todos los puntos... que era necesario ", dijo el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.

Para hoy está prevista una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los “número dos” de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona.

Esta misma noche, el acuerdo será remitido al Parlamento para su votación el próximo jueves.

Tras varios días de debate, ambas partes lograron cerrar el último punto más peliagudo que quedaban por resolver, el de las ejecuciones hipotecarias.

Finalmente se acordó un modelo que solo ofrece protección absoluta del desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, que constituyen en torno al 25 % de la cartera total de hipotecas morosas.

Este grupo, al que pertenecen personas con ingresos anuales brutos de 8.180 euros en el caso de solteros, de 13.917 euros para los casados sin hijos y de 20.639 euros con familias con dos hijos, obtendrán un subsidio para poder hacer frente a sus obligaciones bancarias.

A los hipotecarios con ingresos de entre 13.906 euros (solteros) y 35.086 (casados con dos hijos) se les aplicará un modelo de pago a plazos de obligado cumplimiento si quieren evitar perder su vivienda.

Con todo, el modelo de consenso alcanzado logrará proteger del desahucio al 60 % de las hipotecas.

El objetivo inicial del Gobierno era el 72 %

Normas
Entra en El País para participar