_
_
_
_
_
El precio máximo de la bombona será de 12,68 euros

La bombona de butano baja hoy ocho céntimos

Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño.
Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño.EFE

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,68 euros, impuestos incluidos, a partir de hoy, martes, lo que supone un descenso del 0,6%, u ocho céntimos, respecto a los 12,76 euros fijados en la anterior revisión bimestral y del 27% sobre enero.

Este abaratamiento, que afecta a ocho millones de usuarios, se suma al 5% aplicado en septiembre y julio y a las bajadas del 10,7% y del 9,7% en mayo y marzo, respectivamente. De esta forma, el precio de la bombona de butano se sitúa cinco euros por debajo de los 17,5 euros en los que había iniciado el año.

En una resolución publicada este lunes en el BOE, Industria fija un precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) antes de impuestos de 82,3468 céntimos por kilogramo. Además, el coste de comercialización sin impuestos reconocido a las empresas se situará a partir de mañana en 50,1143 céntimos por kilogramo, prácticamente el mismo que en septiembre.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que, conforme a la fórmula de revisión automática, el precio de la bombona tendría que haber subido y haberse situado en noviembre en 13,15 euros. Sin embargo, Industria no ha aplicado esta subida porque disponía desde el bimestre anterior de un superávit tarifario en el butano que ha aprovechado para no solo no incrementarlo, sino bajarlo. A partir de ahora, desaparece este superávit y la relación entre costes e ingresos se encuentra en equilibrio, de modo que la próxima revisión en enero responderá exclusivamente a las variaciones en los distintos componentes de la fórmula. Si en la revisión de noviembre la bajada se debe al superávit acumulado, en los anteriores procedió del abaratamiento en el coste de la materia prima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_