_
_
_
_
_
La cifra alcanzada hasta septiembre es un 34% superior a la de todo 2014

Telefónica dispara un 110% el tráfico de datos en su red móvil en España

Una mujer envía un correo electrónico desde su BlackBerry.
Una mujer envía un correo electrónico desde su BlackBerry.
Santiago Millán Alonso

Los clientes de telefonía móvil de Telefónica España siguen aumentando el uso de sus dispositivos para el internet móvil y otros servicios digitales. Las cifras hablan por sí solas. Así, el tráfico de datos en las redes de la compañía aumentó un 110,9% en términos interanuales durante el tercer trimestre hasta alcanzar los 38.582 Terabytes (TB). De nuevo, es la mayor cifra alcanzada por la operadora en toda su historia en un trimestre.

La tendencia parece acelerarse. El avance interanual registrado en el segundo trimestre fue del 96,3%. El crecimiento acumulado en el mercado español entre enero y septiembre es del 96,2% hasta 93.282 TB, un 34% más que en el conjunto del año 2014, cuando se alcanzaron los 69.827 TB.

España se sitúa en segundo lugar en términos de crecimiento dentro del grupo Telefónica, solo por detrás de Telefónica del Perú, donde el incremento del tráfico de datos en el tercer trimestre fue del 128%. Así, Telefónica Brasil registró entre julio y septiembre un crecimiento del 20%, por un 99,5% de Argentina, un 47,1% de Chile, un 40,5% de Colombia, un 38,4% de México y un 50,6% en la zona de Venezuela y Centroamérica.

En términos absolutos, España se acerca a Alemania, dentro del ranking del grupo. Así, Telefónica España alcanzó los citados 38.582 TB con 17,27 millones de líneas móviles, mientras que Telefónica Deutschland alcanzó los 45.898 TB entre julio y septiembre, pero con 43,28 millones de líneas. Telefónica Brasil superó los 68.276 TB en el tercer trimestre, pero con 79,40 millones de líneas de telefonía móvil.

Según señalan fuentes del sector, este avance es consecuencia del uso de servicios como el WhatsApp, donde España es uno de los líderes mundiales; redes sociales como Facebook y Twitter; así como del vídeo, un servicio que consume muchos datos y que crece de forma exponencial. “Las previsiones de datos que hacen las compañías se desmienten semana a semana”, indican estas fuentes, que recuerdan que en aplicaciones como Facebook, la emisión de los vídeos arranca sola.

En estas circunstancias, los usuarios también han perdido el miedo a la utilización de los servicios del internet con sus dispositivos celulares con la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil, que incluyen tarifas para gran consumo de datos con un coste fijo. “Casi todas las operadoras ya comercializan tarifas planas”, comentan fuentes del sector.

La implantación progresiva de la tecnología 4G va a acelerar esta tendencia. Según destacó la propia Telefónica en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, el uso de servicios de datos con el LTE es un 63% superior al que se realiza con el 3G. Al mismo tiempo, la teleco señaló que el tráfico del LTE se multiplicó por cinco entre julio y septiembre, y ya representa el 17% de su tráfico móvil total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_