_
_
_
_
_
Compañías cíclicas y con exposición al dólar, las favoritas

Ocho valores para ganar tras las cuentas corporativas

Getty Images

La travesía de las empresas por el mercado se asemeja a la de los atletas en las carreras de obstáculos. Y la presentación de resultados puede ser una valla que detenga su avance o un charco que les refresque. Como indica Jaime Díez, analista de XTB, “unos buenos resultados no implican necesariamente subidas bursátiles, porque el mercado descuenta expectativas” y pone más el foco en las perspectivas.Estos son ocho valores con los que ganar tras la presentación de las cuentas hasta septiembre.

Gamesa

Un clásico en la lista de compañías que aumentan su beneficio trimestre tras trimestre.Gamesa ha duplicado sus beneficios en los nueve primeros meses del año, a pesar de lo cual descendió un 1,6% en la jornada del miércoles, cuando hizo públicas sus cuentas.

Los expertos de Renta 4 se muestran pese a ello satisfechos con los resultados de la empresa, que han superado sus expectativas y las del mercado. Destacan que “se mantiene el fuerte crecimiento de las ventas, que impulsa los márgenes operativos. Además, la elevada entrada de pedidos en el tercer trimestre sitúa el libro de pedidos en niveles muy alto, que ofrecen una gran visibilidad”.

Díez, de XTB, destaca de las cuentas de Gamesa “la notable mejora de los márgenes”. En su opinión,“faltan por implementarse pasos de su plan de negocios, por lo que podríamos ver que las alzas se mantienen en la compañía”. En el año, la empresa avanza un 97,1%.

Mediaset

Mediaset multiplicó por 4,5 su beneficio hasta septiembre en relación con el mismo periodo del año anterior. Gracias a esta sensible mejoría, la compañía televisiva avanza un 2,6% desde que hizo públicas sus cuentas.Los expertos creen que es uno de los valores que más reforzados sale de sus resultados trimestrales.De hecho, el día en el que los presentó, el 28 de octubre, se disparó un 9,15%.

El repunte del mercado publicitario tras los años de la crisis debería ser el gran catalizador para las cuentas de Mediaset, así como su plan de recompra de acciones. Según las recomendaciones del consenso de los analistas para la compañía, que avanza apenas un 0,15% en Bolsa en el año, Mediaset cuenta con un potencial alcista del 10%. El 38,7% de los expertos aconseja comprar; el 32,3%, mantener y el 29%, vender.

Los analistas de Citi, que mantienen una recomendación neutral para la empresa, han rebajado su precio objetivo a 11,2 euros por acción porque, a pesar de que batió las expectativas del mercado en sus resultados hasta septiembre, cree que el consenso es demasiado optimista con sus previsiones.

IAG

Un aumento del 30% del beneficio de IAG hasta septiembre, el anuncio del pago del dividendo y la mejoría de sus objetivos para el año no fueron suficientes para convencer a los inversores. Las acciones de la empresa descendieron un 2,11% el día que presentó sus cuentas corporativas, pero desde entonces suben un 0,8% y en el año se anotan ya una revalorización del 35,5%.Esta semana, de hecho, han vuelto a alcanzar un máximo histórico.

Desde Renta 4 destacan que las cuentas de IAG en los nueve primeros meses del año batieron las expectativas del mercado, por lo que esperan un impacto positivo en sus acciones. Su recomendación es de sobreponderar y destacan que “la empresa pagará un dividendo de 0,10 euros por acción el 7 diciembre y esperamos que pague otro dividendo adicional de 0,10 euros durante 2016 , lo que haría un de total 0,20 euros con cargo a resultados 2015”.

La caída del precio del petróleo, el aumento en las cifras de negocio de las aerolíneas del grupo gracias a la recuperación económica y la reciente adquisición de la irlandesa Aer Lingus son los grandes apoyos para el valor enBolsa. Un 74,2% de los analistas aconseja comprar; un 16,1%, mantener y un 9,7%, vender.

Grifols

Otro valor que ha tocado esta semana un nuevo máximo histórico es Grifols.El grupo farmacéutico catalán genera un 63,7% de sus ingresos enEstados Unidos y Canadá.La fortaleza del dólar es, precisamente, su principal sustento, pues cuanto más se debilita el euro frente a la divisa estadounidense más competitividad gana. Esta es una de las razones por las que la empresa, que ganó un 18,5% más hasta septiembre, avanza un 32,7% anual.

Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Capital, destaca de la farmacéutica “mejora de una manera muy sana en todos los niveles, desde ventas a beneficio neto, y mantiene intacto su potencial de crecimiento”. Los expertos de Bankinter, por su parte, han incluido a Grifols en su cartera modelo para noviembre porque “la gestión sigue siendo buena y valoramos positivamente el traslado de la mayor parte de su negocio core a Irlanda”.

El consenso del mercado es positivo para Grifols.En concreto, solo un 20,8% de los analistas que siguen al valor aconseja vender acciones de la compañía, mientras que un 45,8% recomienda comprar y un 33,4%, mantener.

Acciona

Con un incremento del 11,4% del beneficio hasta los 166 millones, desde Renta 4 eligen a Acciona como un posible candidato a registrar revalorizaciones apoyadas en las cuentas del tercer trimestre. Según señalan desde la firma de análisis, las estimaciones del consenso en ventas, ebitda y resultado neto se mostraron en línea con lo comunicado por la compañía. Entre los factores más destacables, los expertos apuntan a la recuperación del margen ebitda en el tercer trimestres dentro del negocio de agua.

Por contra, del lado negativo resalta la evolución de los ingresos y ebitda en actividades como los negocios inmobiliarios y Bestinver.De cara a los próximos meses, desde Renta 4 apuntan como catalizadores para la cotización nuevas operaciones corporativas, como el acuerdo alcanzado conNordex, que servirán para aportar “visibilidad a la compañía e incluir el valor de negocio de Acciona Wind, con unas sinergias estimadas de 95 millones a partir de 2019 y que apoyará la mejora de la rentabilidad”.En Renta 4 consideran que Acciona es un valor para tener en cartera con la vista puesta en el largo plazo.

Desde que Acciona divulgó sus cuentas, el comportamiento en Bolsa ha sido desigual. El primer día, el pasado 30 de noviembre, la compañía se anotó un ascenso en Bolsa del 2,45%. El resto de sesiones las alzas y las correcciones se han ido alternando de manera que la compañía cede un 1%. A la espera de nuevas revisiones, el consenso le da un potencial del 3,5% al tiempo que el 50% de las casas de análisis que siguen al valor recomiendan comprar, el 40%, mantener, y el 10%, vender.

Telefónica

Una de las sorpresas ha corrido a cargo de Telefónica. La compañía que preside César Alierta ha conseguido poner fin a uno de los lastres que venían afectado a sus cuentas desde hace siete años, la caída continuada de los ingresos en España ante el incremento feroz de la competencia. Después de muchos esfuerzos, la teleco ha puesto punto y aparte a esta situación y en el tercer trimestre del año sus ingresos recibieron el espaldarazo del mercado doméstico y Latinoamérica, negocio este último que no incluye a Brasil. La mejora de la oferta con productos integrados ha sido la gran baza que ha permitido estos resultados.

Según señala, Araceli de Frutos, de la eafi homónima, en los nueve primeros meses, el número total de accesos de Telefónica ha crecido un 1% y sus ingresos, un 4% en términos orgánicos. “La empresa ha superado las previsiones del consenso en términos de ventas, pero están en línea en lo referente a ebitda”, resalta. Asimismo, la experta considera que las actuales incertidumbres, relacionadas con la aprobación de la operación de O2 y la situación de Brasil, son más coyunturales que estructurales.

Endesa

Aunque el resultado de la eléctrica se ha mantenido en línea respecto al mismo periodo del año anterior (1.206 millones), en Renta 4 señalan que las cuentas de los nueve primeros meses de 2015 han superado las expectativas.En términos de ebitda se anota ascensos del 11% mientras que el ebit, sube un 33%, hasta los 1.735 millones. Uno de los puntos fuertes de la compañía es su capacidad para generar caja libre, algo que le permite disponer de una de las rentabilidades por dividendo más altas del mercado (entre el 5 y el 5,6%). Además, pese a la mejora del pay out, su ratio de endeudamiento respecto al ebitda se mantiene en “niveles óptimos”. Esto lleva a la firma de análisis a barajar la posibilidad de que en 2016 Endesa distribuya un dividendo extraordinario siempre y cuando no encuentre oportunidades de inversión.

Por su parte, Jaime Díez, de XTB se muestra optimista con el sector energético si el marco regulatorio continúa estable.Esto servirá de catalizador para las compañías en Bolsa que se verán favorecidas, además, por el incremento de consumo en un entorno económico alcista. “No se prevé que los resultados mejoren en cantidad a los actuales, pero el mero hecho de mantener los costes bajo control puede ser suficiente para contentar a los inversores”, apunta.

ACS

La constructora cuenta con el favor de la revalorización del dólar, algo que ha permitido incrementar sus ingresos un 3,58% (26.336 millones) y su beneficio un 4,17% (574 millones) gracias a su exposición a EEUU, mercado que representa el 39% de su cifra de negocio. Alas cuentas divulgadas por la compañía se suman las estimaciones de algunos expertos como Díez que considera que el sector constructor podría ser la sorpresa el próximo año con una mejora notable de sus resultados gracias a la incorporación de nuevos proyectos a sus carteras que además podrán financiar a tipos de interés muy reducidos. Con un potencial del 19%, el 79% de los expertos recomienda comprar, frente al 23,8% de mantener.

Fuera del selectivo, existen oportunidades como Meliá que se verá favorecida por la mejora del turismo, o Liberbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_