Profesiones que tienen los días contados
Estos son los puestos de trabajo que los robots quitarán a los humanos en unos años

Estos son los puestos de trabajo que los robots quitarán a los humanos en unos años

Cerca de un tercio de los trabajadores del Reino Unido, lo que son 15 millones de puestos de trabajo, y cerca de 80 millones de puestos en EE.UU., se sustituirán en un futuro no tan lejano por robots. Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra ha mostrado una serie de predicciones sobre el mercado de trabajo y entre ellas un gráfico en el que muestra las profesiones que van a caer en el olvido para el ser humano porque llegarán las máquinas para hacerlo de forma más eficiente y barata - pero quizás con menos sentimiento.

Cómo se puede ver en las imágenes, las profesiones con más peligro de desaparecer son aquellas que están relacionadas con los servicios paliativos y de cuidado de enfermos y gente con discapacidad, el trabajo no cualificado y el del sector de venta y atención al público (dependientes, mozos de almacén, etc). Precisamente, entre los que tienen un puesto de trabajo cualificado, el sector de ventas es el que tiene también mayores probabilidades de verse afectado. Lo cierto es que estas predicciones concuerdan con avances en la robótica que hemos visto con robots que son capaces ya de cuidar de enfermos o aquellos que manejan un almacén de forma incansable. Por otra parte, son las profesiones directivas, así como los profesionales liberales y técnicos los que tienen que preocuparse mucho menos de ser sustituidos.

Estos son los puestos de trabajo que los robots quitarán a los humanos en unos años

Profesiones concretas en peligro

La BBC, por su parte, cuenta en su página web con un algoritmo que a base de diferentes probabilidades y noticias que van saliendo, habla ya de profesiones concretas que pueden ver peligrar sus puestos de trabajo en el futuro.

En este sentido, el sistema de la cadena de televisión británica estima que un contable tiene un 95% de probabilidades de ver cómo un robot acaba haciendo su trabajo en el futuro mientras que para los peluqueros, el peligro baja al 33%. Otras profesiones con problemas pueden ser los grabadores de datos, testeadores de productos, administradores de ventas o bibliotecarios. La lista completa se puede consultar en este enlace donde también muestra los que son más seguros como pueden ser profesores, psicólogos, terapeuta ocupacional, terapeuta del lenguaje, director de hotel o inspector de escuela.

Estos son los puestos de trabajo que los robots quitarán a los humanos en unos años

Lo cierto es que puede que muchos se echen las manos a la cabeza pero en los últimos 20 años han desaparecido numerosas profesiones, como la de telefonista, que casi en el 100% de los casos la desempeña ya un software ¿cuáles se extinguirán y cuáles aparecerán? Eso nunca se sabe.

Normas