_
_
_
_
_
Los fondos Ontario Teacher's, CPPIB y OMERS se alzan con la mejor oferta

Ferrovial vende la autopista Chicago Skyway por 2.645 millones

La desinversión reporta 249 millones al grupo español

Autopista Chicago Skyway.
Autopista Chicago Skyway.
Javier Fernández Magariño

Los fondos canadienses de pensiones OMERS, Ontario Teacher's y The Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) se han hecho con uno de los grandes activos de Ferrovial en Norteamérica, la autopista Chicago Skyway, por la que han presentado la mejor oferta. La adjudicación se ha hecho firme en 2.836 millones de dólares (2.645 millones de euros). La operación sucede en volumen e importancia a la que Ferrovial y Macquarie cerraron en marzo con la venta de la autopista Indiana Toll Road (ITR) por 5.725 millones de dólares al fondo IFM Global Infraestructure.

Como sucedió con ITR, una de las empresas interesadas ha vuelto a ser Abertis, que ha ofertado en solitario por la que quería convertir en su concesión estrella en Estados Unidos. Ahora, la concesionaria catalana se centra en el cierre de una adquisición en Italia, en cuyo examen estará enfrascada hasta finales de año.

Fue la primera privatización de una autopista en EE UU

La autopista Chicago Skyway tiene una extensión de 12,5 kilómetros. Fue construida en 1958 para conectar la Dan Ryan Expressway con la Indiana Toll Road y el acuerdo concesional entre Cintra y la ciudad de Chicago fue la primera privatización de una autopista de peaje ya existente en todo Estados Unidos.

El 36% de sus estructuras son elevadas, la mayor parte sobre el río Calumet.

La venta de la Chicago Skyway, una de las mayores desinversiones de Ferrovial en los últimos tiempos, responde tanto a próximos vencimientos de deuda de la concesionaria como a la necesidad de rotar activos para lanzar nuevos proyectos, como los que Ferrovial y su filial Cintra tienen adjudicados en Texas. La operación reporta 269 millones de dólares (unos 249 millones de euros) para el grupo español.

La concesinaria, que goza de un plazo de explotación de 99 años (finaliza en el año 2104), arrastra una deuda asociada de 1.313 millones de euros y tiene un tráfico medio diario de 40.620 vehículos. Al cierre de septiembre sus ingresos alcanzan 61 millones, un 34,7% más que 12 meses atrás, y el ebitda es de 53 millones, un 34,3% superior. La inversión que gestionaba Ferrovial en este caso asciende a 1.450 millones y la empresa cuenta con otras cinco concesiones en el país con una inversión que supera los 6.700 millones de euros.

La adjudicación de la Chicago Skyway, autopista de tres carriles en cada sentido de la circulación, supuso el aterrizaje de Ferrovial en el mercado concesional estadounidense en 2004. La española tiene el 55% del capital de la concesión, frente al 45% de Macquarie.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_