Los precios retroceden siete décimas en octubre

El consumo lleva la inflación subyacente a máximos en dos años

El consumo lleva la inflación subyacente a máximos en dos años

El riesgo de deflación se ha ido difuminando a medida que la recuperación económica ha ido cogiendo fuerza. La economía española ha encadenado nueve trimestres consecutivos de avance trimestral y previsiblemente cerrará este año con un crecimiento del PIB superior al 3%. Una tendencia que aparentemente no se ha transmitido a los precios. La inflación ha caído siete décimas en octubre, según la estadística hecha pública por el INE, y ya ha registrado números rojos en diez de los últimos doce meses.

Eso, tan solo en apariencia. Si se analiza la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos elaborados, la fotografía de los precios es diferente. Este índice subió nueve décimas en octubre, lo que supone el nivel más alto en veinticinco meses.

Petroleo Brent 59,280 -0,236%

La brecha entre el índice general y el subyacente se situó en 1,6 puntos, el nivel más alto desde abril de 2011, y refleja como la evolución negativa de los precios está muy condicionada por el desplome del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba el viernes a 41 euros por barril, lo que supone un ajuste superior al 50% frente a los 84 que tuvo en junio de 2014.

Si se analizan los diez productos que mide el INE en la estadística del Índice de Precios de Consumo, solo dos (vivienda y transporte) están en negativo en octubre. En concreto, los precios ligados a la vivienda bajaron un 4,5% y encadenan once meses consecutivos cayendo y los del transporte un 5,7% y suman dieciséis en números rojos. Y en la tendencia bajista de ambos ha tenido mucho que ver el crudo. En el caso de la vivienda, el abaratamiento del petróleo ha tenido una incidencia directa en el menor coste que tienen que afrontar particulares y empresas para la compra de gasóleo y electricidad. En el del transporte, el factor determinante ha sido el descenso del precio de la gasolina y del gasóleo. Entre junio de 2014 y octubre de 2015, el litro de gasolina se ha abaratado un 20% hasta los 1,14 euros y el litro de gasóleo ha caído un 22% hasta los 1,07 euros.

El resto de productos que analiza el INE están en positivo, como reflejo de que el repunte del consumo ya está teniendo su traslación a los precios. Así lo constata también el Gobierno, que en un comunicado achacó la subida de la inflación subyacente a la aceleración de los precios de los bienes industriales (automóviles, vestido y calzado) y de los servicios (servicios públicos y transporte público interurbano), ambos ligados al crecimiento de las ventas.

Los últimos datos de la patronal Anfac revelan que entre enero y octubre se vendieron en España 863.973 unidades, un 20,5% respecto al mismo periodo del año 2014. A falta de dos meses para el cierre del año, ya se han superado las cifras de los últimos cuatro ejercicios. Una mejoría que también se ha detectado en las ventas minoristas (estaciones de servicios, calzado, equipos de hogar, textil....), que han encadenado 14 meses consecutivos en positivo. De hecho, si se cruzan las estadísticas de los precios y las ventas minoristas, el punto de inflexión que marca el fin del ciclo bajista y el principio del alcista se produjo en agosto de 2014. Ese mes supuso el fin de una serie de 39 meses consecutivos de caída y el principio de otra que hasta octubre acumula 14 meses en positivo.

¿Se mantendrá esta tendencia o existen riesgos de que pueda haber una recaída?. Los expertos consideran que el hecho de que todos los organismos oficiales (FMI, Comisión Europea y OCDE) confirmen que España encadenará dos años consecutivos creciendo por encima del 3% avala la tendencia continuista de los precios a la baja y del consumo al alza. “Que se mantenga la tendencia de crecimiento de las ventas es una buena noticia. Los próximos meses son decisivos para la reactivación definitiva del consumo”, apuntó Manuel García-Izquierdo, presidente de CEC, en referencia a la inminente campaña de Navidad. “Hacemos un llamamiento para que todos los ámbitos trabajen para que nada quebrante la confianza de los consumidores”.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) actualizó sus previsiones de inflación, en las que augura que volverá a tasas positivas en diciembre y se mantendrá así en todo 2016. Así prevé que empezará por un crecimiento de tres décimas en diciembre de 2014 y que acabará en 1,5 puntos en diciembre de 2015, mientras que la subyacente se mantendrá en el entorno del 1% todo el próximo ejercicio.

Normas