La web del Gobierno con empresas ‘ganga’ a la venta

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con un portal web, www.transmisionempresas.es, que ofrece distintos negocios para adquirir

La web del Gobierno con empresas ‘ganga’ a la venta

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de aquellas personas que deseen emprender el portal del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, www.transmisionempresas.es, en donde se encuentran un amplio número de negocios dispuestos a encontrar nuevos gestores. Desde un taller mecánico en Terrassa, una tienda de muebles y decoración en el Valle de Arán, un establecimiento especializado en interiorismo textil, un parque infantil de ocio con 14 años de experiencia, una gestoría contable, laboral y fiscal o supermercado en Cartagena.

La transmisión de compañías supone un proceso bastante complicado, por lo que se precisa de mucha atención para que todo salga a la perfección. En ocasiones la falta de preparación puede acarrear el fracaso en la cesión del negocio y poner punto y final a una empresa viable.

Para realizar con garantías de éxito el proceso de compra es preciso una correcta preparación en los trámites. Hay una serie de factores que se deben valorar:

  • Definir cuáles son los objetivos y las motivaciones: debe haber una relación entre las metas personales y los futuros objetivos profesionales.
  • Determinar el balance de competencias propias: encontrar una serie de ámbitos que os puedan proporcionar una ventaja competitiva y formarse en aquellos que consideréis básicos para garantizar el futuro del proyecto empresarial.
  • Buscar en el entorno más cercano: a nuestro alrededor se puede buscar algo en torno a los amigos, familiares y conocidos. Supondrá una reducción del riesgo a la hora de reemprender, debido a que la actividad nos resultará más conocida.

¿Preparados para reemprender?

Antes de afrontar una operación de compraventa es preciso valorar si estamos realmente capacitados para ello. Para ello realizaremos un ejercicio de autoevaluación para identificar los conocimientos y aptitudes más notables de cada uno. Así encontraremos con más facilidad los proyectos que más se aproximan a nuestras necesidades. A continuación habrá que hacer lo siguiente.

  • Situar temporalmente el proyecto de compraventa, estableciendo unos plazos orientativos según las circunstancias personales y profesionales.
  • Conocer la capacidad económica: es importante saber la inversión que estamos dispuestos a afrontar.
  • Analizar amenazas-oportunidades y debilidades-fortalezas: de esa manera se rebajarán los riesgos y se multiplicarán las posibilidades de éxito.
Normas