_
_
_
_
_
La AIRef asegura que "vulnera su independencia"

La Autoridad Fiscal denuncia a Montoro ante la Audiencia Nacional

Los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (i); Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz (d).
Los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (i); Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz (d).Ballesteros (EFE)

Guerra abierta entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y Hacienda. El organismo encargado de velar para que los presupuestos de las Administraciones Públicas se adecuen a los objetivos de estabilidad presentará el próximo mes una demanda contra el organismo al que está adscrito, es decir, contra el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Se trata de un hecho sin precedentes y que refleja el clima de tensión entre ambos entes.

La Airef, organismo presidido por José Luis Escrivá, acordó presentar una demanda ante la Audiencia Nacional contra una orden ministerial que regula el acceso a la información de este organismo. Según consta en un acta publicada el miércoles por la tarde en la web de la Airef y de la que se hizo eco El Mundo, el supervisor entiende que la orden ministerial vulnera su “autonomía e independencia” al establecer que las solicitudes de datos de cualquier Administración deberán dirigirse siempre inicialmente a la Central de Información del Ministerio de Hacienda. En el caso de que no reciban respuesta y siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, la Autoridad Fiscal podrá solicitar la información directamente a un ayuntamiento o comunidad autónoma.

La Airef entiende que este filtro supone una “traba” y entra en contradicción con el espíritu de la norma de creación de este organismo, que inició su andadura en 2014. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió ayer que canalizar los datos a través de la Central de Información supone un ahorro y evita duplicidades. Antes de participar en un acto organizado por CEOE, Montoro rechazó la posibilidad de modificar la normativa y señaló que el Gobierno es el principal interesado en cumplir los objetivos de estabilidad. También pidió a la Autoridad Fiscal que no “busque problemas donde no los hay”.

Fuentes de la Administración no ocultaron su malestar por la forma de actuar de Escrivá, que en ningún momento comunicó a Montoro su intención de acudir a los tribunales. Entienden que detrás de esta decisión late el malestar de la Airef por la negativa del Gobierno a atender a su petición de incrementar los recursos. En un acta fechada el pasado 27 de octubre, la Airef acordó remitir al Ministerio de Hacienda una carta para solicitar “una gratificación extraordinaria al personal de la Airef en atención a la sobrecarga excepcional de trabajo que ha venido asumiendo desde la creación de la Institución”.

El Ministerio de Hacienda ya ha mostrado su negativa a fijar una dotación salarial extraordinaria para la Autoridad Fiscal. Fuentes de la Airef insisten en que precisan de más medios para cumplir su misión. La plantilla actual asciende a unas 35 personas y recuerdan que el FMI recomendó un plantilla de unos 70 efectivos. Indican que un solo empleado se encarga de analizar todos los entes locales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que comparezca en la Diputación Permanente tras conocer la demanda de la Airef. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno atribuyó la situación a “la falta de transparencia y a la opacidad” del Gobierno en el manejo de las cuentas públicas.

Los socialistas recurren a Bruselas

Los eurodiputados socialistas Jonás Fernández y Ramón Jáuregui también se hicieron eco de la polémica y presentaron una pregunta a la Comisión Europea. En ella, ambos políticos explican el recurso presentado por la Airef ante la Audiencia Nacional y solicitan saber si el Ejecutivo comunitario considera que la orden ministerial que denuncia este organismo “se ajusta a los estándares oportunos en cuanto a acceso a la información”. La creación de la Autoridad Fiscal fue una de las medidas que la Comisión Europea y el FMI_recomendaron en el Memorandum of Understanding (MoU) que acompañó el rescate bancario concedido a España en 2012.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, también salió en defensa de la Autoridad Fiscal y aseguró que está “escasamente dotada de medios”.

El guardián de las cuentas púbicas

¿Qué es la Airef? La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) es una organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que tiene la “misión de velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria".

¿Cuándo y por qué se creó? La Airef se creó a través de una ley orgánica aprobada en noviembre de 2013 e inició su andadura en 2014. La puesta en marcha de la autoridad fiscal fue una de las recomendaciones de la Comisión Europea.

¿Qué funciones realiza? La principal función de la Airef es elaborar informes sobre la adecuación de los presupuestos a los objetivos de estabilidad. No tiene capacidad para sancionar o activar mecanismos coercitivos antes desvíos presupuestarios.

¿Cómo se elige al presidente? Es nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Hacienda. Su mandato es de seis años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_