_
_
_
_
_
El selectivo ha sumado un 0,39%

El Ibex saca partido de la debilidad del euro

En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid.
En la imagen de ayer, la Bolsa de Madrid.EFE

Ni Cataluña, ni Portugal, ni Grecia, ni Reino Unido. Las Bolsas son ahora inmunes a la política, los inversores solo piensan en los bancos centrales. Draghi habla hoy en el Parlamento Europeo y el mercado espera un nuevo guiño de cara a la reunión del 3 de diciembre. El euro se mantiene en mínimos desde abril y el Ibex ha subido hoy un 0,39%, hasta los 10.377,2 puntos.

Sin datos económicos relevantes y con Wall Street a medio gas debido a la festividad del Día del Veterano en Estados Unidos, los inversores aprovecharon para cargar un poco más las carteras de renta variable. La política pesa poco en el ánimo de los inversores, al menos en los últimos tiempos.

Ni los asuntos de Cataluña, ni los de Portugal, con un gobierno disuelto y con serias dudas sobre quién va a gobernar, ni los de Grecia, a la que se ha negado un tramo del rescate, ni siquiera los de Reino Unido, donde David Cameron tensa la cuerda para mantenerse en la UE, arredran a los grandes mercados.

El Ibex ha avanzado un 0,39%, hasta los 10.377,2 puntos, tras haber llegado a subir más de un 1% y haber rozado los 10.500. El volumen, de 2.150 millones de euros, por debajo de la media diaria de cerca de 2.900 millones en lo que va de noviembre. El resto de los índices del Viejo Continente también experimentaron avances.

Las únicas citas económicas de importancia fueron en China, donde los datos de ventas minoristas y de producción industrial quedaron en línea de las expectativas.

El gran motor de las Bolsas europeas y el principal valedor de las compañías exportadoras es la debilidad del euro. Apenas se ha movido movido y se mantuvo en el entorno de los mínimos que tocó el pasado abril, a poco más de 1,07 dólares.

La cotización de la moneda única “es quizás el principal factor a favor de la renta variable europea”, señala Unicorp Patrimonio en un informe. “Nuestras compañías ganan competitividad respecto al resto del mundo. Nos abarata las exportaciones y encarecen importaciones, por lo que aumenta el consumo de productos propios”, sentencia.

Hoy ha hablado el presidente del BCE, Mario Draghi, en una comparecencia junto al jefe del Banco de Inglaterra, aunque no adelantó nada sobre su próximo movimiento de ficha: se limitó a reiterar la necesidad de una unión bancaria. Hoy las expectativas están más altas, puesto que Draghi hablará en el Parlamento Europeo. Los expertos prevén que reitere su disposición a cobrar más a la baca por guardarle el dinero –ahora les hace pagar un 0,2% y se espera que lo suba al 0,3%–, que está preparado para ampliar la duración del programa de deuda o su importe.

Reuters, unos minutos antes del cierre de la sesión europea, ha publicado una noticia en la que afirma que el BCE se plantea incluir en su programa a la deuda pública de ciudades y regiones (por ejemplo, deuda andaluza). Actualmente, hay unos 500.000 millones de este tipo de renta fija en circulación en Europa. 

La gran cita será el próximo 3 de diciembre. Después le tocará el turno a Janet Yellen, que deberá decidir el 16 de diciembre si sube o no los tipos de interés al otro lado del Atlántico. El mercado de futuros estima que la probabilidad de que los eleve está ahora en el 66%.

El reverso de la moneda está en que la primera subida de tipos en EE UU, salvo sorpresa, provocaría una suerte de corrección en Wall Street, y es complicado que las Bolsas europeas resistan la embestida bajista del mayor mercado del planeta. Desde Noesis apuntan a la resistencia de los 10.600 puntos como el gran obstáculo que el Ibex debe superar para continuar su escalada. Si lo consigue, su recorrido llegaría a los 11.000.

Las caídas de las materias primas, con el petróleo como principal representante, también propulsa a la Bolsa. El crudo Brent se paga a 46 dólares el barril, tras caer en en torno a un 3%. Así, IAG ha alcanzado un máximo histórico al cerrar en los 8,694 euros. Los metales industriales siguen por los suelos. El paladio ha descendido alrededor de un 3%, mientras que el aluminio y el cobre siguen en mínimos desde 2009.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha cerrado en el 1,8%, tras finalizar al 1,996% el pasado lunes. Mientras, el bund alemán ha quedado en el 0,61% y la prima de riesgo patria, en los 122 puntos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. El Ibex se prepara para abrir con subidas moderadas, de en torno al 0,3%, según los mercados de futuros.
Endesa ha publicado resultados de los primeros nueve meses del año. El resultado neto ha quedado ligeramente por encima de las expectativa, en 1.206 millones de euros, el mismo que el año pasado.
China: la producción industrial ha marcado el peor dato desde 2008, al crecer solo el 5,6%. No obstante, el consumo no flojea: las ventas minoristas han crecido el 11% en octubre y el día del soltero se ha cerrado con un nuevo récord de ventas por Internet.
Portugal. La deuda del país amanece sin cambios tras las subidas de los últimos días. Ayer, una moción parlamentaria derribó al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho y allana el camino a un inédito Ejecutivo en Portugal liderado por socialistas y apoyado por la izquierda radical.
Divisas. El euro sube en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0742 dólares, frente a los 1,0696 en las últimas horas de la negociación de ayer.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 47,15 dólares, una caída del 0,7%.
Previsiones. El Ibex 35 apunta al alza, a tenor de lo que muestran los futuros en Europa.
Resultados. La compañía alemana de suministro energético E.on sufrió hasta septiembre una pérdida neta récord de 5.670 millones de euros, frente al beneficio de 255 millones un año antes, por las depreciaciones de centrales energéticas.
Cotización. Los futuros del Ibex 35 muestran un alza de tres décimas.
Leves ganancias. El Ibex 35 abre con una subida del 0,1%, hasta los 10.345 puntos
Los protagonistas del día. En los primeros compases de la sesión, ArcelorMittal, Acerinox y DIA son los valores más alcistas. Caen Abengoa, Mediaset y Bankia.
Endesa sube tras resultados. Las acciones de la eléctrica avanzan alrededor de medio punto porcentual después de anunciar antes de la apetura de mercado sus resultados de los nueve primeros meses del año. Endesa registró un beneficio neto de 1.206 millones de euros en los nueve primeros meses del año, igualando prácticamente el obtenido en el mismo periodo de 2014, cuando se situó en 1.208 millones de euros.Foto: Getty Images. http://cort.as/Z3lK
Los resultados impulsan a Gamesa. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se coloca entre los mejores del Ibex, en estos momentos, al subir cerca del 1%. Ayer, a cierre de mercado, la compañía informó de que en los nueve primeros meses del año registró un beneficio neto de 126 millones de euros, el doble que un año antes. Tras estos resultados, dos casas de análisis han elevado el precio objetivo de Gamesa. Société Générale lo ha mejorado hasta 19 euros desde los 18 anteriores y HSBC lo ha subido hasta los 17,10 euros desde los 16,30 euros. Ambas firmas tienen al valor con recomendación de compra.
Amadeus sube un escalón. La firma de análisis Carax-AlphaValue mejora la recomendación a añadir desde reducir. El precio objetivo está en 39,6 euros.
Jornada semi-festiva en EE UU. Hoy se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos, aunque abre la Bolsa de Wall Street. A las 13:00 se publicarán las, solicitudes de hipotecas.
Habla Draghi. El evento más importante del día es la conferencia de Prensa de Mario Draghi a partir de las 14:15 horas.
El Ibex 35 supera con firmeza los 10.400. El selectivo avanza ya más de un 1% y bate con creces los 10.400 puntos. ¿Apuntará a los 10.500?
Estadísticas. La tasa de desempleo de Reino Unido se situó al cierre del trimestre comprendido entre julio y septiembre en el 5,3%, tres décimas menos que en los tres meses anteriores y su mejor lectura desde marzo de 2008, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Deuda. Grecia colocó hoy 1.137,5 millones en Letras del Tesoro a tres meses a un tipo del 2,70%, el mismo nivel que en la subasta anterior del 14 de octubre. La demanda fue de 1.138 millones, lo que superó en 1,30 veces los 875 millones de la oferta inicial. (Foto: REUTERS, YVES HERMAN)
Macro. El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre fue de 1.024, un 22,7% menos que en el mismo periodo de 2014. (Foto: EFE)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_