_
_
_
_
_
15 de las compañías de la Bolsa de las pymes, en verde

Qué valores del MAB suben hasta un 90% en el año

Un año y medio después del escándalo protagonizado por Gowex, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) parece haber recuperado parte de músculo. Al menos en lo que a salidas al mercado se refiere.En el conjunto de 2015, y después del parón sufrido en la segunda mitad de 2014, un total de 13 compañías han decidido dar su salto al MAB. Dentro de las debutantes destaca el protagonismo de las socimis, objeto de interés de las grandes fortunas y fondos de inversión. Este nuevo germinar del MAB obedece según Juan Gómez Bada, de Advantage Capital, a que el mercado sigue ofreciendo capital a las empresas y hay demanda de inversores. Para apuntalar este renacer, las empresas del MAB han creado una patronal (AEMAB) y han lanzando un índice, al margen de BME.

Se intenta así poner punto final a las dudas que en su momento llegó a despertar el MAB. De hecho, Jaime Díez, de XTB, considera que “los casos de cuentas falsas y la alta volatilidad han dado una mala imagen a un mercado que los inversores no han sabido utilizar para sus verdadera función”. Díez subraya que el objetivo del MAB es falicitar a las empresas medianas el acceso a la financiación que en ocasiones niegan los bancos.

Con la confianza recuperada, los analistas señalan algunas pautas que se han de tener en cuenta para evitar futuros sobresaltos. Lo primero que hay que saber es que se trata de una inversión de cierto riesgo. “Hay que entender el negocio de la empresa y huir de las acciones con dividendo que son una muestra de la falta de ambición por el crecimiento”, señala Díez.A esto Victoria Torre, de Self Bank, añade que la liquidez de estas acciones es limitada lo que provoca un incremento de la volatidad. Por su parte,Araceli de Frutos, de la eafi homónina, considera que se trata de inversiones a largo plazo y desaconseja a los particulares entrar en este mercado.

De las 30 empresas que componen el MAB (sin incluir a las socimis), 12 registran pédidas en el conjunto del año, 15 se anotan ganancias, dos (Lumar y Gowex) están suspendida de cotización y solo una, Only Apartments, empata a dos meses de que concluya el ejercicio.

A la cabeza del índice se sitúan Secuoya, MásMóvil y Zinkia. Esta última, la productora de Pocoyó, regresó al MAB elpasado 2 de noviembre después de que el 27 de frebero de 2014 socilicitara el concurso de acreedores. El día en que sus títulos volvieron a negociarse, la empresa, que prevé cerrar 2015 con una cifra de negocio de 8,5 millones, se anotó un 50%, ganancia que ha ido ampliando en las jornadas posteriores hasta acumular una revalorización del 91,6%.

La medalla de oro es para Secuoya que sube un 98%.En junio, la compañía efectuó una ampliación de capital por importe de 1,3 millones mediante aportación no dineraria, consistente en participaciones sociales representativas del 80% del capital de la sociedad New Altlantis Line. Pero lo que verdaderamente ha servido de impulso a su cotización es la concesión de una licencia de definición estándar para un nuevo canal de TDT.

El segundo puesto del podio lo ocupa MásMóvil con un alza del 95%. La operadora es de las cotizadas del MAB con mayor capitalización (278 millones), sin contar con Gowex que está suspendida de cotización desde julio de 2014. A lo largo de este ejercicio MasMóvil, que ha declarado su interés por dar el salto a la Bolsa ha protagonizado varias adquisiciones como la compra de activos de fibra de Orange. Ya en 2014, la firma incorporó a su negocio otras compañía como Ebesus, Embou o Neo, en un intento por afianzar su consolidación en el sector de las telecos.

A lo largo de este año, MásMóvil se ha estrenado en el mercado de deuda con la colocación de bonos a cinco años dirigidos a inversores institucionales cualificados por importe de 27 millones.

Otra empresa del sector tecnológico, Facephi, que se dedica al desarrollo y la comercialización del software de reconocimiento facial, cae un 72% en el año. La empresa, que tuvo que suspender en mayo la ampliación de capital prevista, anunció a finales de septiembre un acuerdo con “un banco de referencia de Latinoamérica presente en cinco países, incluido España”, por tres años. También supera los dos dígitos la caída de Imaginarium (-42%). La compañía de tiendas de juguetes perdió 5,63 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio), frente a los números rojos de 5,17 millones del mismo periodo de 2014. En julio, la empresa llegó a un acuerdo con sus bancos acreedores para renegociar su deuda, que asciende a los 19,1 millones de euros a largo plazo y 18 millones a corto.

Entre las que más caen también encuentra las debutantes Gigas Holding, especializada en los servicios en la nube que desciende un 0,31% desde la semana pasada, y la certificadora de comunicaciones Lleida.net, que cede un 1,67%.

Las Socimi (Sociedades Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son en buena medida las responsables del auge del MAB este año.De los 13 estrenos este año en la conocida como Bolsa de las pymes, siete sonSocimi. En concreto, han comenzado su senda en el parqué Uro Properties, Fidere, TrajanoIberia, Obsido,Zaragoza Properties, Autonomy Spain y Corpfin Capital II. Junto a ellas, también cotizan en el segmento de Socimi del MAB Entrecampos Cuatro, que fue la que estrenó este área hace dos años, Mercal y Promorent.

Su política de dividendos es el punto fuerte para el inversor de unas sociedades que, por lo demás, apenas arrojan ascensos significativos en el parqué en lo que va de año. Las Socimi están obligadas por ley a repartir en dividendos al menos un 80% del beneficio neto generado por sus rentas, un mínimo del 50% de los beneficios obtenidos por la transmisión de inmuebles o de acciones (el resto se destinará a otros inmuebles o participaciones en el plazo de tres años) y el 100% de sus plusvalías, lo que garantiza una retribución regular.

Las Socimi que más suben sonEntrecampos (+4,7%) y Mercal (+4,4%), y las que más caen son Uro (–43%) y Obsido (–27%). Su escasa liquidez frente a Lar,Merlin e Hispania, que cotizan en la Bolsa, es otro hándicap.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_