_
_
_
_
_
La bajada interanual en el primer trimestre del año es del 24%

Los precios de la telefonía móvil vuelven a hundirse en España

Una usuaria escribe un mensaje con su teléfono móvil.
Una usuaria escribe un mensaje con su teléfono móvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Los precios de la telefonía móvil profundizaron su caída en el primer trimestre del año, según indica el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Así, el índice de precios del sector que elabora la propia autoridad reguladora cayó un 4,24% en términos secuenciales, al pasar de 35,5 puntos en el cuarto trimestre de 2014 a 34 puntos en el primero de 2015, nuevo mínimo histórico. En términos interanuales, la bajada es del 24%.

Los precios en el móvil no han dejado de caer en España desde que la CNMC (entonces la CMT) empezó a elaborar el índice, con la única excepción de dos trimestres, en los que hubo avance secuencia. El sector ha estado marcado por las guerras de precios y el agravamiento de la crisis económica, así como por el lanzamiento de las ofertas convergentes por parte de las operadoras, que han canibalizado sus ingresos.

En este escenario, el ingreso medio por minuto en las llamadas nacionales se situó en 5,04 céntimos, de igual forma, nuevo mínimo histórico. La cifra es un 24,8% inferior a la registrada en el primer trimestre de 2014 y un 5% a la del cuarto trimestre de ese año.

A su vez, según los datos de la CNMC, los ingresos por tráfico de telefonía móvil se situaron en 23,99 euros por línea en el primer trimestre, un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado. La caída con respecto al cuarto trimestre es del 7%.

En términos generales, el sector de las telecomunicaciones redujo un 3,3% sus ingresos totales en el primer trimestre, hasta 7.276 millones de euros. El regulador precisó que los ingresos minoristas se redujeron un 3,5%, hasta 6.067 millones, mientras que los ingresos mayoristas disminuyeron un 2,2%, hasta 1.209 millones.

Los únicos servicios en experimentar crecimiento en su facturación en los tres primeros meses del año fueron la banda ancha móvil, 6,2%, la fija, 1,8%, y los servicios audiovisuales, un 16%. Por el contrario, la telefonía móvil redujo sus ingresos un 16,5% hasta 1.346 millones de euros, por una descenso del 12,1% de la telefonía fija.

Por segmento de negocio, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 8,5%, hasta 2.274 millones de euros. Así, aunque los ingresos por banda ancha móvil aumentaron un 6,2%, hasta los 928 millones.

Finalmente, los ingresos por los servicios audiovisuales aumentaron un 11%, hasta 1.416 millones de euros, especialmente, al avance de la publicidad y el segmento de la televisión de pago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_