_
_
_
_
_
Por los altos niveles de contaminación

Madrid reduce el límite en la M-30 a 70 kilómetros por hora

Debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en Madrid, el Ayuntamiento de la capital aplica a partir de las 6 horas del jueves el primer escenario del protocolo ante periodos de alta contaminación, lo que implica reducir la velocidad en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos, de 90 a 70 kilómetros hora. El NO2 proviene en su mayor parte de la oxidación del NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles. La opinión pública se ha familiarizado con este término a raiz del escándalo de los softwares que Volkswagen instaló en 11 millones de vehículos (683.000 en España) para reducir las emisiones de este gas contaminante solo durante las pruebas exigidas por las autoridades de medioambiente.

Desde el Consistorio recalcan que es la primera vez que se activa el protocolo para periodos de alta contaminación desde su aprobación el pasado mes de marzo. El decreto correspondiente ha sido firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El escenario aplicado por el Ayuntamiento incluye medidas de información a la población mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y en los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes. Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda a la población el uso de transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

El miércoles, el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, apuntó que el Ayuntamiento contemplaba activar el escenario de reducción de velocidad en la M-30. “La situación del aire no es nueva”, dijo Díaz Lázaro para sugerir que, de estar en vigor el nuevo protocolo que diseña el Ayuntamiento, se habrían activado antes las medidas de preaviso y aviso.

El Consistorio explica que las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado Escenario I se activan cuando se registran dos días consecutivos de nivel de "preaviso" (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de "aviso" (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

La ciudadanía está siendo informada a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio de Transportes, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de medidas para episodios de alta contaminación actualmente en vigor. Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_