_
_
_
_
_
El Ebitda aumenta un 11,5%

Endesa logra un resultado de 1.206 millones, en línea con lo previsto

Sede de Endesa
Sede de EndesaPablo Monge

Endesa logró un resultado neto entre enero y septiembre de 1.206 millones de euros, cifra que repite los 1.208 millones logrados el año pasado en el mismo periodo y en línea con los 1.170 millones que habían estimado los analistas consultados por Bloomberg. Esta cifra no incluye el resultado del negocio latinoamericano, que fue vendido a Enel en el último trimestre de 2014. Sin embargo, otros efectos positivos han compensado ese efecto negativo y compensan la comparativa. Entre ellos, que en 2014 se recogía un efecto negativo por el cambio de normativa sobre los ingresos de la generación en territorios no peninsulares. También ayuda a mejorar las cifras las operaciones con los certificados de emisión de CO2 y el alargamiento por parte de Endesa de la vida útil esperada de las centrales nucleares, lo que reduce las amortizaciones.

Los ingresos de Endesa se situaron en 15.412 millones de euros, 130 millones inferiores a los obtenidos en el mismo periodo de 2014, que fueron de 15.542 millones de euros. De esa cifra,  14.654 millones de euros corresponden a la cifra de ventas (-0,4%) y 758 millones de euros a otros ingresos de explotación (-9,2%). Entre enero y septiembre, la demanda eléctrica peninsular  aumentó un 2,5. La producción eléctrica peninsular fue un 9,4% superior, debido al aumento de la producción de los  ciclos combinados (+172,4%), de las centrales de carbón (+13,8%) y de la producción nuclear (+6,4%), que ha compensado la disminución de la producción hidroeléctrica (-15,9%).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.752 millones de euros, un 11,5% superior al de igual periodo del año pasado. Esta mejora es consecuencia "fundamentalmente" a que en 2014 el resultado se vio "minorado" en 162 millones por la regularización de las compensaciones en los Sistemas Eléctricos de los Territorios No Peninsulares (TNP) correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013.

Asimismo también favorece la comparación de este año el registro de las operaciones sobre los European Union Allowances (EUAs) que reconocen el valor de los certificados de emisión de CO2y que han tenido un efecto positivo de 184 millones de euros. Endesa señala que se ha comprometido a vender estos European Union Allowances (EUAs) en  diciembre de 2015 al haber formalizado una venta “forward”, por lo que ese resultado carácter "definitivo".

El resultado de explotación (Ebit) ha tenido un incremento del 33,3% impulsado por el aumento del Ebitda y también por la reducción de amaortización (efecto positivo de 129 millones de euros) debido al alargamiento de las vidas últimes de las centrales nucleares y los ciclos combinados desde el 1 de octubre de 2014

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_