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Aprender a ver y a escuchar (y 2)

Die Fledermaus (Obertura) Johann II Strauss

Orquesta Filarmónica de Viena

Georges Prétre (director)

Concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena (2010)

Die Fledermaus (El murciélgo) se estrenó el 5 de Abril de 1874 en el emblemático vienés “Theater an der Wien”[1]. El estreno tuvo lugar en un momento sumamente desfavorable.

Pocos saben que el término "crack" proviene del alemán krach (que significa estallido, escándalo) y empezó a utilizarse tras las caídas bursátiles de mayo de 1873 en la Bolsa de Viena (llamada Gründerkrach).

En inglés, el término "crash" (derivado de krach) se popularizó a raíz del conocido como “Jueves Negro” de la Bolsa de Nueva York, el 24 de Octubre de 1929, y volvió a utilizarse con ocasión del crack de octubre de 1987. Las primeras pérdidas se produjeron el 5 de mayo de 1873, cuando el Franko-Ungarische Bank, con sede en Pest, que anteriormente había sido la estrella de la Bolsa de Viena, no pudo hacer frente al pago de unos bonos.

El Gründerkrach fue importante porque marcó el comienzo de una larga depresión, y una grave recesión económica que duró hasta 1879.

El origen de este crack, estuvo, como siempre, en el exceso de optimismo que prevalece al descuido general. En los meses previos, los precios de las acciones se elevaron en la Bolsa de Viena a alturas astronómicas, así como los precios de las propiedades en Viena y otras ciudades de la monarquía de los Habsburgo.

Justo 11 meses después del Gründerkrach reinaba en el Theater an der Wien un ambiente apocalíptico que parecía que ni siquiera ésta alegre opereta podía cambiar. Fue un relativo fracaso (se hicieron solo 17 representaciones y para un Strauss era muy poco), pero su vals, como casi todos los vals clásicos vieneses, ha quedado como el símbolo más destacado de la decadencia de los Hamburgo y del Imperio Austro-Húngaro.

No obstante, la obra glosaba perfectamente el entorno de apariencia y engaño que fue el origen de todo aquel desastre económico.

La obra sin duda pertenece al género de la opereta que se aproxima en muchos puntos a la zarzuela española, el singspiel alemán, la opera comique francesa o la comedia musical americana. Todas ellas sortean el problema del recitativo haciéndolo de la forma más radical: eliminándolo y dejar que entre los números musicales, los cantantes simplemente hablen.

El ascenso de la obra al olimpo del repertorio operístico “serio” estuvo muy ligado a Mahler[2] que siendo director de la Opera de Hamburgo la incluyó en el repertorio habitual la compañía sacándolo del circuito de la opereta al cual llevaba ligado desde su composición.

Incluso la idea de invitar a destacados solistas de ópera a la fiesta del Príncipe Orlosfki para que la amenizaran (y de paso al público del teatro) con interpretaciones clásicas suyas (al margen de la composición de Strauss) fue una tradición iniciada por Mahler y a la que se han apuntado muchos cantantes como el famoso tenor Enrico Caruso, que no tuvo nunca en su repertorio a ningún personajes de la obra.

A primera vista la obertura de Die Fledermaus (El murciélago) puede parecer un popurrí de temas que aparecerán en determinadas situaciones a lo largo de la obra (una obertura “a la francesa” o la manera en las que el compositor francés Gluck las organizaba) pero tiene una estructura dramática que se fundamenta en el carácter manipulador y voluble de su protagonista Eisenstein, al que está dedicado toda la primera sección de la exposición temática:

001- Eisenstein (1)

002- Eisenstein (2)

003- Eisenstein (3)

004- 6 campanadas (final de la fiesta)

005- Eisenten (Tema de la pregunta)

006- Murciélago

007- Vals (Tema 1)

008- Vals (Tema 2)

009- Rosalinde (engaño)

010- Rosalinde (engaño 2)

011- Can Can (Verdaderas intensiones)

012- Eisenstein (4)

013- CODA- Eisenstein (1)

014- CODA-Can Can (rápido)

015- CODA- Eisenstein (2)

La crisis de 1873 se produjo en una época de cambios:

- La agricultura europea sufrió en muchos países la competencia de productos (cereales, lana) más baratos que llegaban desde ultramar, a bordo de transportes cada vez más baratos.

- El mercado se saturó por la superproducción y la caída de los precios de los productos industriales, provocando deflación.

- Se quebró el monopolio industrial inglés al aparecer otros países industrializados que competían en el mercado internacional. Fin de la supremacía de la económica británica

- Surgimiento de Estados Unidos como potencia económica.

- Ocaso del modelo de expansión económica basada en el algodón, el carbón, la siderurgia y el ferrocarril.

- Aparecen nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo), nuevas técnicas (motores de combustión, dinamos eléctricas, radio), nuevos sectores industriales (química y electricidad) o nuevas formas de organización de la industria (cárteles o trust).

- La mecanización de la producción presiona a la baja los salarios de los menos cualificados, lo que agudiza los conflictos sociales y la aparición del sindicalismo.

- El fenómeno de la expansión económica y militar de Europa en otros continentes (el imperialismo) fue una de las vías que algunos países articularon para tratar de superar la crisis.

NOTAS

  1. Aquí se estrenaron la “Flauta Mágica” de Mozart con texto de su emblemático gerente Shikaneder (en la fachada antigua se puede ver a Shikaneder vestido de Papageno, personaje que el mismo llevo a escena en su estrenó) o las Sinfonías número 5 y 6, así como el concierto para violín, de Beethoven. Era un teatro “a las afueras de Viena” fuera de las murallas (actualmente el Opernring).
  2. Mahler tenia una especial predilección por la obra.
  3. Los 6 toques de campana hacen referencia a las 6 de la mañana, cuando al acabar la fiesta del Principe Olvofsky (final del segundo acto), Eisenstein y el director de la prisión (que han acudido ambos a la fiesta y se han hecho amigos durante el baile) tienen que volver a sus respectivos puestos en la realidad. Uno como prisionero y otro carcelero. “No, yo no puedo llegar tarde " dice Einsentein.

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