_
_
_
_
_
Este jueves arranca en Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia

Mundiplan pone a la venta los viajes del Imserso a Canarias y Baleares

Una pareja de poensionistas toman el sol.
Una pareja de poensionistas toman el sol. EFE
Laura Salces Acebes

Luz verde definitiva a los viajes del Imserso. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales confirmó ayer la adjudicación del último de los lotes de viajes que quedaba pendiente de gestionar, el de las islas. Mundiplan será el encargado de este programa, el más atractivo para las agencias de viajes por la oferta aérea que conlleva.

Los beneficiarios del programa de viajes del Imserso recibirán a partir de el jueves, 12 de noviembre, las cartas informativas con la acreditación necesaria para poder reservar y adquirir una de las plazas. Y será desde el 19 de noviembre cuando Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, pueda iniciar la comercialización de estos viajes para las personas mayores.

Los primeros en poder realizar su reserva serán los viajeros de las comunidades de Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia este jueves 19 de noviembre. El 23 será el turno para los de Andalucía, Aragón, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla y dos días después para los viajeros de Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid y País Vasco. Los últimos, el 27, serán los de Cataluña, Valencia y Canarias.

La oferta de plazas ofertadas por Mundiplan para Baleares y Canarias se ha visto aumentada frente al número de plazas licitadas inicialmente. Así, Mundiplan ofrecerá 373.754 plazas, un 36,5% más que las licitadas inicialmente, lo que “hará posible que más personas mayores disfruten de los viajes, que se incremente la actividad económica en estas comunidades autónomas de destino y que, consecuentemente, se genere más empleo en el sector”, afirmó el Imserso.

El retraso penaliza la ocupación hotelera en la Costa Blanca

El retraso en la adjudicación de los tres programas del Imserso ha penalizado la ocupación hotelera en la Costa Blanca. Según datos de la patronal Hosbec, la ocupación en Benidorm ha caído 2,2 puntos en la primera quincena de noviembre, respecto al mismo mes del año anterior.

El número de pernoctaciones de turistas españoles ha caído un 22% en la primera quincena de mes, mientras que la llegada de turistas internacionales ha crecido un 6%.

Los otros dos lotes de viajes del Imserso ya arrancaron su comercialización. Los paquetes a costas e interior, adjudicados a Mundosenior, la UTE formada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló Viajes ya pueden ser adquiridos conforme el calendario previsto por el Imserso. El programa oferta 620.667 plazas en la costa peninsular y otras 141.166 en destinos de turismo de interior.

La adjudicación en firme de los tres lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2015-2016 pone el punto y final a un proceso iniciado en febrero, cuando el Imserso abrió la licitación del programa. Cinco meses después, Mundosenior se alzó como el ganador de los tres lotes –tal y como se venía sucediendo en los últimos 25 años– pero Mundiplan recurrió la decisión de la mesa del Imserso y esta se vio obligada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCRC) a volver a valorar las ofertas, repartiendo finalmente los lotes entre Mundiplan y Mundosenior.

Globalia y Barceló han optado finalmente por poner en marcha un programa alternativo de viajes a las islas al del Imserso. Así, en la página web de Mundosenior se comercializa el denominado MundoseniorPlus, que ofrece viajes no bonificados por el Imserso, pero con importantes descuentos, a los archipiélagos desde 273 euros el programa de ocho noches a Baleares, 364 euros a destinos de Baleares. Logitravel es otra de las agencias de viajes que cuenta con una línea de producto simular, específica para personas mayores, denominada Vacaciones Tercera Edad, que ofrece una oferta de hoteles de playa, estancias en Baleares y Canarias y circuitos culturales.

El programa del Imserso da trabajo a 28.000 personas en España en cerca de 300 hoteles, empresas de transporte y agencias de viajes, según datos de CC OO.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_