_
_
_
_
_
Una experiencia piloto antes de final de año

Carrefour prepara supermercados 24 horas

Las primeras tiendas elegidas estarán en Madrid Ya cuenta con establecimientos abiertos todo el día en Italia o en Emiratos

Entrada a un Carrefour Express.
Entrada a un Carrefour Express.

Las carreras al salir del trabajo para llegar al supermercado antes de que cierre y poder llenar la nevera han ido acabando con la liberalización de los horarios comerciales. Los establecimientos cierran cada vez más tarde, permitiendo hacer la compra a horas que antes eran impensables. Carrefour se prepara ahora para dar una vuelta de tuerca más y mantener algunas de sus tiendas abiertas las 24 horas los siete días a la semana, según informan fuentes de la compañía.

El grupo galo de distribución ha elegido a Madrid para lanzar una prueba piloto con sus primeros establecimientos en España que no cierren, debido a la flexibilidad que permite la regulación autonómica. Si ya contaba con algunas tiendas que prolongaban la apertura hasta las 2 de la madrugada, algunos locales podrían comenzar, antes incluso de final de año, a abrir de forma ininterrumpida, según confirman las mencionadas fuentes.

Entre las primeras tiendas que implantarán este nuevo horario se encuentra la situada en la Plaza de Lavapiés, que ya funciona con una apertura prolongada de 18 horas. De tener un buen funcionamiento estos establecimientos, la compañía consideraría la opción de implantarlo en más sitios. Por el momento, Carrefour circunscribe el horario ininterrumpido a tiendas que ya están abiertas y que pertenecen a sus enseñas Market y Express, descartándolo por ahora en los hipermercados.

España no es el primer país en el que Carrefour opta por este modelo de horario. Recientemente, en septiembre, anunció la apertura ininterrumpida en un supermercado gourmet situado en Milán, al igual que anteriormente lo hizo en Nápoles o en Génova. En Emiratos Árabes Unidos, la empresa ha optado también por implantar los supermercados de 24 horas en algunos centros comerciales de Dubai o en Sarja.

Otras cadenas europeas han optado también por este nuevo modelo de horarios, aunque hasta el momento en España no se había instaurado. Son especialmente los distribuidores británicos como Tesco, Sainsbury’s o Morrisons los que han apostado por tiendas abiertas las 24 horas.

La empresa gala mantiene una apuesta por los formatos de proximidad, en los que va a apoyar su crecimiento en España. En concreto, la firma de distribución apunta a un ritmo de 80 aperturas al año, especialmente en supermercados y la enseña Express. Fuentes de la compañía entienden que los hipermercados son más maduros, aunque no descartan inaugurar alguno de considerar que haya una oportunidad.

Carrefour cuenta con 694 tiendas en España, de las cuales 174 son hipermercados. En 2015 ha abierto dos, y las citadas fuentes consideran que quedan zonas dentro de España en las que todavía cabe la apertura de grandes centros. Las ventas de estos establecimientos todavía pesan más en el balance que los formatos de proximidad. Los supermercados y las pequeñas tiendas Express acumulan 507 tiendas (395 Express y 112 Market). El 90% de estos locales funcionan en régimen de franquiciado. Cierra la gama de tiendas la cadena Supeco, que funciona como un hard discount, que cuenta con 13 tiendas en España.

La compañía espera acabar el año en positivo

Tras varios años de crisis del consumo en España, Carrefour prevé que 2015 será la vuelta de la compañía a los beneficios. Fuentes de la compañía apuntan a una mejora del consumo tras todo el periodo de contracción. Buena parte de culpa en esta mejoría estaría en el impulso en el segmento del non food, que había sido el que peor funcionamiento había tenido durante los últimos tiempos. Las mencionadas fuentes consideran que puede ser el mejor ejercicio para el grupo desde que estallara la crisis en 2008.

El optimismo se ha transmitido también a la campaña de Navidad de este año. La compañía prevé que sea una buena campaña en comparación con las anteriores. Buena prueba de ello son los datos de contratación para esta época. Carrefour anunció hace unas semanas que contrataría a 5.800 personas para cubrir el ascenso del consumo.

La empresa está impulsando, además, la omnicanalidad en sus compras. En este sentido, la compañía francesa está implantando distintas alternativas para mejorar la experiencia de compra del cliente en el entorno digital. Entre ellas, se encuentra el Click & Collect, para recoger pedidos de la compra online en una tienda física.

Por otro lado, ayer se conoció el proyecto que Carrefour Property, la compañía de activos inmobiliarios del grupo, prepara para Mallorca. La empresa presentó ayer lo que será Fan Mallorca Shopping, un centro comercial situado a cinco kilómetros del centro de la capital balear y con el que se prevé una afluencia de 12 millones de visitas al año. Con todo, habrá un total de 120 establecimientos, entre ellos el primer Primark de la región, y 2.500 plazas de parking, con un cines 4D y una zona de restauración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_