_
_
_
_
_

Cómo emprender con éxito un negocio online y local

Idea de negocio focalizada en la oferta de actividades de ocio en un nicho y entorno específico.

Cada vez se demanda más información sobre ofertas de ocio o planes alternativos que se pueden realizar en cada ciudad. Miles de internautas buscan en Internet nuevas aventuras para realizar en familia, en pareja o con amigos. El éxito de estos negocios se encuentra en ofrecer un amplio abanico de posibilidades que se salgan de las actividades habituales y que estén al alcance de cualquier bolsillo. OkGranCanaria es una de esas web que han alcanzado el éxito con su proyecto de emprendimiento centrado en actividades de ocio exclusivas de esta isla para garantizar una experiencia única e inolvidable. ¿Cómo dar visibilidad a un negocio local en Internet? Lo analizamos de la mano de Luis Manzano, de OkGranCanaria.

¿Tiene sentido emprender un negocio muy focalizado y local basado en Internet?

Los nichos de mercado muy específicos y pequeños tienen sentido en función del esfuerzo que le dediques, tanto en tiempo como en costes, y la rentabilidad que obtengas. En mi caso he podido reducir bastante los costes y optimizado al máximo mis ingresos para que el proyecto fuese rentable.

¿Existe, por fin, la penetración suficiente de Internet en España como para emprender en casi cualquier ámbito basándonos en La Red?

No sé si en todos los ámbitos, ya que esto va en función del producto o tipo de negocio al que te dirijas, pero sí que para cada negocio hay una estrategia para sacar la máxima rentabilidad en internet.

¿De dónde nace la idea de OkGranCanaria?

Llevo más de 15 años emprendiendo negocios relacionados con el turismo y con internet. Durante el primer lustro del 2000 me centré en la promoción nacional de hoteles y en la creación de sistemas de reservas para este tipo de establecimientos. A partir del 2006 empecé a desarrollar diversos proyectos para empresas de ocio de Gran Canaria y en el año 2008 decidí agrupar empresas de ocio para promocionarlas de manera conjunta, ofreciendo al turista un abanico de opciones de ocio de calidad para disfrutar durante sus vacaciones. La selección de empresas es exquisita, basada tanto en el cumplimiento por cada una de las empresas de la normativa como en el servicio al cliente.

¿Cuál ha sido el paso más difícil en todo el proceso de creación del concepto de OkGranCanaria?

Poner de acuerdo a las empresas para trabajar de forma conjunta. De hecho, OKGranCanaria empezó siendo un consorcio de empresas de ocio, una sociedad participada directamente por las empresas. De hecho la idea era buena y no incluíamos en la sociedad empresas que fuesen competidoras directas entre sí para que hubiese mayor colaboración. Pero la solidaridad entre las empresas es difícil de conseguir ya que muchas de ellas sólo querían participar en las acciones que solamente les beneficiaban directamente.

Todo esto me llevó a dar un giro radical a la empresa, comprar todas las participaciones y ser yo quien establece el rumbo de la empresa y tomo las decisiones. Ya no hay negociaciones entre las empresas. Ahora soy yo el que establezco las líneas de negocio y las acciones a desarrollar y son las propias empresas las que se adhieren a nuestras campañas.

OkGranCanaria sigue teniendo la vocación de agrupar empresas para establecer sinergias que les permitan a las empresas llegar a sitios que por sí solas nunca podrían llegar o a desarrollar proyectos que no serían rentables crear para una sola empresa. Nos centramos en cosas en las que realmente aportamos valor a las empresas, bien por nuestros contactos o bien por nuestros conocimientos. Así, hemos desarrollado varias líneas de interés para las empresas de ocio:

En Gran Canaria: comercialización de actividades de ocio en las principales cadenas hoteleras de la isla y ventas a través de nuestra web (líder de ventas en actividades de ocio en Gran Canaria)

Sistema de reservas: creamos el sistema de reservas de CloseBooking para que fuese el mejor sistema de reservas del mercado, integrando los elementos más importantes de venta de las cadenas hoteleras y lineas aéreas y las funciones más atractivas de las grandes tiendas online, para adaptarlas a las singularidades de las empresas de ocio.

Club de las empresas de ocio: ayudamos a más de 700 empresas de ocio de todas España a través de nuestra página, ofreciendo información y formación específica para las empresas asociadas en temas relacionados con el marketing y el aumento de ventas, principalmente en internet.

¿Tenéis pensado expandir el concepto a otras regiones?

Sí. De hecho llevamos un año trabajando en nuestra gran apuesta, Shortplans.com un portal que estará finalizada en menos de un mes, y en el que hemos integrado todos los conocimientos, desarrollos y contactos que hemos adquirido en los últimos años. En la primera fase de lanzamiento hemos incorporado de momento excursiones en las zonas de Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Sevilla, Granada y Lanzarote. Nuestro objetivo es ampliar el portal tanto en tipos de actividades como en zonas en las que trabajemos. Esperamos ser el portal número 1 en la venta de actividades de ocio en España en menos de un año.

La misión de este portal seguirá siendo el mismo que tenemos en Gran Canaria pero a nivel nacional: "Ofrecer al turista y al residente en la zona las experiencias de ocio más valiosas al mejor precio"

Archivado En

_
_