_
_
_
_
_
En el foro 'ABC'-Deloitte

Iglesias: “El recurso al Constitucional es torpe, miope y cobarde”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC-Deloitte.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC-Deloitte.EFE

“Recurrir al Tribunal Constitucional contra la declaración independentista del parlamento catalán es torpe, miope y cobarde, y significa repetir los errores del pasado”, cuando el Alto Tribunal anuló una parte del Estatut catalán. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el martes de esta forma que lo que está ocurriendo en Cataluña “es un problema que se tiene que resolver políticamente, y no a través de atajos cobardes”.

Lo hizo en el Casino de Madrid, en un acto organizado por el diario ABC y la consultora Deloitte al que no acudieron los representantes más destacados del mundo económico y empresarial, como sí hicieron en el encuentro celebrado por este mismo foro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Iglesias declaró que su formación “no comparte” la resolución aprobada el lunes por el Parlamento catalán y dijo que, si alguien afirmó que el 27-S fue un referéndum sobre la secesión, habría que tener en cuenta también que esta opción “no obtuvo la mayoría de los votos”, sino que sumó un 48%. Así que invitó a los independentistas a “no hacer trampas”, al mismo tiempo que descartó que un parlamento incapaz de elegir al presidente de la Generalitat pueda votar cualquier resolución de independencia.

A la pregunta de si se arrepiente de haber apoyado la candidatura de Carme Forcadell como presidenta de la Cámara catalana, contestó calificando este apoyo de “lealtad institucional”, y subrayó que su actuación le decepcionó profundamente.

Asimismo, el líder de la formación morada volvió a rechazar, como ya hizo en otras ocasiones, la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, PSOE y Ciudadanos, que tildó de “bunker”: frente al desafío catalán “el inmovilismo no es el camino”, dijo. “Los mismos que recurrieron el Estatut ahora querrían tenerlo”, afirmó, y aseguró que la política del PP es “una fábrica de independentistas”. Así, en sus palabras, “la clave es hacer España atractiva para los catalanes”, a través del establecimiento de cinco garantías constitucionales entre las que se encuentra también el derecho a decidir de Cataluña.

A la pregunta de si una consulta en Cataluña sería viable, Iglesias afirmó que “la ley no puede limitar la democracia, y el 80% de los catalanes quieren votar, según las encuestas”. En el cado de que se estableciera un nuevo encaje constitucional para Cataluña en España, basado en la plurinacionalidad del Estado, el líder de Podemos se muestra convencido de que “la mayoría de los catalanes querrían seguir conviviendo en España”. En una situación de este tipo, él haría campaña en contra de la separación.

El PP critica las políticas pensadas para “la época de la peseta”

El director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, criticó el martes que el PSOE y todos los partidos que proponen la derogación de la reforma laboral plantean políticas pensadas para “la época de la peseta”.

“Veo mucha política económica de partidos que no se han enterado de que estamos en el euro”, afirmó Nadal durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde abogó por mantenerse en la senda actual que permite que los trabajadores ganen poder adquisitivo si mejora la competitividad de las empresas.

Respecto al contrato único que propone Ciudadanos, dijo que se trata de una reforma muy lenta, ya que necesitaría 15 años para cambiar el mercado laboral, al tiempo que recordó que el principal asesor económico del partido, Luis Garicano, fue de los primeros en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que solicitara el rescate de España.

Además, ironizó con que las únicas medidas que propone Garicano que se podrían incluir en programa del PP son “las que les ha ido copiando”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_