Radiografía del empleo creado por los autónomos en los últimos cuatro años

Aumenta el número de autónomos con asalariados a su cargo

Radiografía del empleo creado por los autónomos en los últimos cuatro años

Los autónomos españoles han generado en la presente legislatura un total de 238.617 empleos. Es la principal conclusión a la que ha llegado ATA en el último informe que ha elaborado, el cual analiza el perfil del colectivo de autónomos entre diciembre de 2011 y septiembre de 2015.

En este sentido, la organización representativa del colectivo de autónomos sostiene que el número de trabajadores autónomos como personas físicas ha aumentado en 13.115 personas durante el periodo analizado, cifra que ha pasado de 1.947.659 personas a 1.960.774.

Dentro de esta cantidad, los autónomos constituidos como sociedades o personas jurídicas representan el 38% del total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mientras que las personas físicas suponen el 62% restante. Este conjunto de profesionales se ha incrementado en los últimos cuatro años un 7,4%, o lo que es lo mismo: 82.998 personas.

Aumentan los autónomos con asalariados

ATA insiste en que dos de cada tres de los empleos que se han puesto en marcha en la presente legislatura corresponden al colectivo de profesionales autónomos. Así, los autónomos sin asalariados a su cargo se han reducido en 46.002 personas, un 2,9% en comparación con la cifra registrada hace cuatro años.

Del mismo modo, los que tienen empleados a su cargo han aumentado un 16,7%, sumando un total de 413.262 personas. En este sentido, desde ATA recalcan cada vez crece más el número de autónomos con trabajadores a su cargo. De hecho, el 53,2% cuenta con al menos un asalariado a su cargo y dos de cada diez, dos.

Normas