Respuesta de Rajoy ante el desafío soberanista

"Los independentistas no van a romper nada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en España “no habrá fractura” pese a la deriva independentista iniciada en Cataluña y ha dicho que no aceptará que se juegue con “los sentimientos”, “las convicciones”, con “la nación y tampoco con la ley”.

“En Cataluña se está jugando por parte de algunos, una minoría, con los sentimientos y con las convicciones de millones y millones de españoles. Se está jugando con algo muy importante, con nuestro país, con España”, ha subrayado Rajoy durante su intervención en un acto de Nuevas Generaciones celebrado en Lorca (Murcia).

Rajoy ha dicho que desde el Ejecutivo no van a aceptar el “chantaje” de los independentistas al mismo tiempo que ha recalcado que la ley y la Constitución está a favor de la mayoría. “No permitiremos que se incumpla ni en Cataluña ni en ni ningún lugar” porque “la ley obliga a todos”, ha aseverado.

El líder del Ejecutivo, sin referirse de forma explícita a la resolución independentista presentada ante el Parlamento catalán por Junts pel Sí y la CUP, ha asegurado que los “demócratas” responderán “con templanza y con determinación, con firmeza y proporcionalidad”. Además, sostiene que el Estado tiene “todos los mecanismos” para frenar los objetivos secesionistas.

“Pido y doy tranquilidad a todo el mundo”, ha manifestado el presidente, insistiendo en que mientras sea el presidente del Gobierno “no va a haber ni fracturas ni dramas ni se va a privar a España” del derecho a decidir que “le pertenece”.

“No van a romper nada”, ha incidido Rajoy, haciendo hincapié en que España “es España desde hace ya muchos siglos”, “uno de los países más antiguos de Europa”: “Y lo seguirá siendo”, ha añadido.

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones que se ha celebrado en la ciudad de Lorca (Murcia), en donde ha estado acompañado por el presidente regional del PP y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el portavoz del GPP en el Congreso, Rafael Hernando; el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel; y la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, entre otros. 

Por otro lado, durante su intervención el presidente del PP ha indicado que el objetivo para la próxima legislatura es crear dos millones de puestos de trabajo. “¿Se puede hacer?”, se ha preguntado Rajoy, que ha respondido afirmativamente recordando el millón de empleos creados en los dos últimos años.

“Pero para eso se necesita un Gobierno que actúe con seriedad y con solvencia, y lo haga con rigor. Estamos en el camino de la recuperación, pero se puede perder si no se hacen las cosas bien”, ha subrayado, al tiempo que señalaba a las políticas anteriores del PSOE y los experimentos como los enemigos de la recuperación.

Y es que, para el presidente del PP, que ha indicado que se han conseguido “resultados importantes aunque insuficientes”, la crisis ha sido consecuencia “de muchos años de hacer las cosas mal”. “Por eso tuvimos que tomar decisiones difíciles, pero se evitó el rescate por el que nos podrían haber obligado bajar las pensiones o subir el IVA al 23 por ciento”, ha añadido.

“Se nos calificaba como el enfermo de Europa. Pero este partido, el PP, ha preservado los pilares básicos del Estado del Bienestar”, prueba de ello, ha continuado, es que “se subieron las pensiones todos los años y seguimos teniendo un sistema publico de Educación y Sanidad universal y gratuito”.

En clave regional, ha destacado que Murcia ha mejorado “más en una generación que en toda su historia”, tanto en economía como en exportaciones, turismo, innovación, calidad de vida, lo que ha propiciado que atraiga a mucha gente, al talento y las inversiones.

“Hemos pasado por una crisis económica monumental, también para Murcia, pero ha conseguido ser la tercera CCAA con mejores datos de paro y el año pasado creció por encima de la media, 2,0 frente al 1,5”, ha aseverado Rajoy.

El presidente también ha tenido palabras para las NNGG, “la organización juvenil más importante de España con mucha diferencia. El dar la cara y defender posiciones es muy importante. Algunos quieren deslegitimar a los que están en la vida pública, pero la política es una actividad muy noble y es un servicio público”. Por ello, les ha pedido que participen activamente y que hagan de su actividad política algo compatible con su formación.

Por su parte, el secretario general del PP murciano y presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que en sus más de 100 días de Gobierno “hemos abordado más del 90 por ciento de las propuestas que iban en nuestro programa electoral”.

También ha recordado la política de acuerdo y diálogo del Gobierno regional con la que se han alcanzado acuerdos con el Gobierno de España, con las Universidades Públicas, con los sindicatos y la patronal en temas de empleo, con los representantes de los funcionarios, con los regantes y los trabajadores del campo.

Por último ha tenido palabras para los grupos de la oposición, Ciudadanos, Podemos y PSOE, “que han votado juntos en más del 80 por ciento de las votaciones llevadas a cabo Asamblea Regional”. También les ha acusado de no querer aprobar los presupuestos, bloqueando “más de 4.000 millones de euros que esta región de Murcia necesita”.

Sin embargo, Sánchez, que ha criticado que la oposición “traicione los miles de votos recibidos por los murcianos”, ha adelantado que van a ser aprobados esta semana.

Por su parte, Valcárcel, que ha reconocido que “no son tiempos fáciles para España ni para el PP”, ha señalado que “somos un valor seguro para España y lo hemos demostrado en los peores momentos”.

El presidente regional del PP ha criticado “las viejas ideas enmascaradas por el populismo e impulsadas por ciertos programas de televisión”, al tiempo que acusaba a “ese desaliño intelectual” de ser “una sucursal del venezolanismo” en España.

Finalmente, Valcárcel ha criticado que Pedro Sánchez viniera esta semana “a pasearse por Murcia” y a decir que iba a resolver todos los problemas de Murcia. “No concretó nada, sólo que iba a resolver el problema del agua, del AVE y de la financiación autonómica, unos problemas que crearon ellos y que Mariano Rajoy les ha puesto solución”.

Normas